Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

El efecto de la corrupción en la sociedad en general:


Desde una perspectiva ciudadana, se expone el significado de corrupción, asumiendo una postura que evite el desconocer sus consecuencias y efectos, reflejados en los comportamientos que están incrementando alarmantemente los conflictos y males sociales.

La palabra corrupción:
Se deriva del latín corruptus, que significa romper y destruir.

Cuando un segmento importante de los ciudadanos asumen, generalizado la conducta corrupta, la sociedad comienza a dar síntomas de desunión por haber roto o destruido los lazos de confianza hacía los demás, donde sus comportamientos corrompidos en las responsabilidades asumidas en los roles sociales los provocaron, dañando la imagen y dignidad.

La corrupción es:
Una acción ilegal que por sus consecuencias es considerado un acto ilícito por la violación a los códigos civiles y penales.
La corrupción también es:
La acción o acto de una persona física o jurídica, la cual altera la naturaleza de un proceso para así transformarlo y beneficiarse en un sentido pecuniario, material o de poder.

En resumen podemos concluir estas definiciones de tal manera que:
Todo lo que es ajeno a la voluntad moral consciente o inconsciente, que nos hace corromper como personas físicas o jurídicas, socializando una acción considerada ilícita, la cual afecta la dignidad, transparencia y confianza del ciudadano, la familia, la sociedad y el Estado: es corrupción.
Solo existe una manera de ser correctos y muchas maneras de ser incorrectos, por lo tanto: es fundamental y vital para el estatus corrupto, corromper la conducta ciudadana en todos los ámbitos y esferas sociales publicas y privadas, para así sentir a su favor las condiciones seguras, visualizando la impunidad como un medio económico para su defensa, que los hacen ser pasados por alto sus hechos y actos ilícitos, que borran su auto culpabilidad corrupta.
La definición y el estatus de corrupción es tan amplio y poderoso, que con gran facilidad se logra introducir en el cerebro y ejemplos ciudadanos, tanto es así; que hasta los que dicen o se sienten estar excluidos de este mal social, alguna vez en la vida participo y experimento de algún hecho propio o ajeno que los hizo corromper.
Estas posibilidades continúan existiendo y nos hacen ser potenciales permanentes de participar, cometer u observar en cualquier momento y lugar, un acto o acción de corrupción en una sociedad como la nuestra.

Nos encontramos en momentos precisos para sincerarnos con nosotros mismos, comprendiendo que la corrupción no se encuentra ausente en los ejemplos que la familia, la sociedad, la escuela y el gobierno, debe transmitirnos a todos para educar y formar con principios y costumbres a los niños y adolescentes.
Por lo tanto: es necesario que reflexionemos por aquellas motivaciones, deseos o ansias, que nos conlleva a corrompernos de una manera consciente por la codicia, avaricia e ignorancia, que crean las corrupciones y las inmoralidades.

Motivaciones que influyen transformando nuestros sentimientos en necesidades materialistas, superficiales y ahora virtuales.

Circunstancias que las futuras generaciones van asumiendo como patrones, que la conciencia les dicta por convertirse esta conducta muy habitual, y un ejemplo de este proceder es que en muchas ocasiones observamos como nuestros niños al regresar de los centros de estudios o de otro lugar, traen útiles escolares o algún objeto que no es de la pertenencia familiar y los padres o tutores se lo aceptan sin pedirles explicación alguna con respecto a su procedencia, entonces es cuando les cultivamos a los niños los primeros síntomas de corrupción.
Toda sociedad constituida en un estado de derecho, existen deberes y derechos ciudadanos, que son garantías para procurar el bienestar social de las familias y el normal desenvolvimiento de la sociedad, solo se deben aplicar con justicia social y conciencia moral.



27 comentarios:

  1. exacto luciano .... no puede haber una definicion tan precisa como la que expresastes ....males sociales ... enemigo numero uno .. la corrupcion en todos los sentidos ....

    ResponderEliminar
  2. LA CORRUPCION NACE CON EL HOMBRE Y MORIRA CON EL, EL GRAN FILOSOFO FILOSOFO JACQUES ROSSEAU DECIA LO SIGUIENTE EN CUANTO A LA CORRUPCION,,,,,,, QUE EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, PERO LA SOCIEDAD LO HACE CORRUPTO.... O MAS BIEN COMO DIJO NUESTRO JESUS........AQUEL QUE ESTES LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Marino Pared, entiendo su punto EL vista el cual no comparto a su totalidad, ya que una sociedad ignorante, sin formaciones morales, eticas, es vulnerable a INCREMENTAR la corrupción. Y DE LO CONTRARIO ENTONCES LOS INDICES CORRUPTIVOS FUERAN A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, PUES AMIGO LA CORRUPCIÓN SIEMPRE VA A EXISTIR, PERO DEBEMOS COMBATIRLA CON UNA EDUCACIÓN CORRECTA A NUESTROS NIÑOS, JÓVENES, GENERACIONES VENIDERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK LUCIANO GRACIAS POR LA GENTILEZA DE VUESTRAS PALABRAS, LAS CUALES CONSIDERO EXCELENTEMENTE POSITIVAS, COMO UN RAYO DE LUZ Y ESPERANZA SURGIENDO EN EL HORIZONTE,, LUCIANO TE INVITO PARA QUE LEAS EN MI PAGINA DOS ESCRITO QUE SALIERON AYER EN TRES PERIODICOS DE AQUI EN USA Y TAMBIEN EN LAS NOTICIAS DEL CANAL 7, SE REFIERE A LOS SUCESOS PUBLICADOS EN ESA DE LOS ALLANAMIENTOS EN SOSUA CON LOS ALEMANES, AQUI DICEN COSAS QUE EN LOS PERIODICOS ALLA NO HAN EXPLICADO EN NINGUN MOMENTO. ES ALGO UN POCO CONFUSO QUE CADA CUAL LO INTERPRETE A SU MANERA. ASI ES QUE LEELO ESTAS EN INGLES.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo por sus palabras y complacido de conocerle, entendiendo que personas que le duelan sus sociedad debemos cada día mas unirnos, bien leeré los artículos se que vamos muy mal como sociedad civilizada... éxitos totales

      Eliminar
  4. PERFETAMENTE HOMERO OS DOY LAS GRACIAS NUEVAMENTE POR VUESTRA GENTILEZA, OS DESEO DE TODO CORAZON QUE LA RICA BENDICION DE DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA.

    ResponderEliminar
  5. Yocelin Tejada Lopez3 de septiembre de 2013, 15:14

    Excelente escrito, los males sociales nos están arropando, están en todos los estratos de la sociedad y es algo que nos concierne a todos ya que como dice en su escrito nos afecta a todos ya sea de manera directa o indirecta, todos somos víctimas y artífices de una sociedad corrupta, víctimas cuando nos afecta directamente y artífices cuando somos permisivos, cuando optamos por el silencio y por ignorar la crisis de valores en la que se encuentra nuestra sociedad, le admiro y felicito por ser un doliente social, esperemos que poco a poco esta transformación se vaya dando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yocelin Tejada Lopez, como compañero de equipo de la OFC me honra leer su comunicado Directora, muchas gracias por sus palabras.

      Eliminar
  6. Valiosoooo,.......la corrupción y la falta de valores morales son siamesas, y van íntimamente atadas, si falta una, las otra brillará por su ausencia...*_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien mi amiga, por lo tal no descansamos en hacer reflexionar sobre todos estos males sociales que crean la corrupción, la falta de valores morales.

      Eliminar
    2. Dios te siga dando la inspiración, amigo.......

      Eliminar
  7. Hector Rodriguez Cartier4 de septiembre de 2013, 1:04

    Mi oportuno el comentario hermano, ampliando ya los conocimiento acerca de este cáncer social en todas sus manifestaciones, entendemos que es un compromiso moral el combatir a esta a través de buenos ejemplos y fomentando la cultura de criar a nuestros hijos enseñando la importancia de los valores éticos y morales, es allí donde radica el verdadero cambio, el verdadero futuro de esta nación, que esos hombres del mañana tengan un temple incorruptible, que porten en su actuar principios, valores y criterios comprometidos con su nación.

    ResponderEliminar
  8. Hector Rodriguez Cartier4 de septiembre de 2013, 1:05

    Que Dios te bendiga Luciano, cada día observo mas y mas la creciente importancia de ese generoso y desinteresado trabajo que realizas, el país no tendrá como pagarte y no Desistas que cada día tu mensaje llega a mas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran hermano Hector, amen igual para ti, gracias por tus nobles palabras, así sera, pues mientras vida tenga no descansare hasta ver realidad una mejor nación, educación moral, ética para nuestros niños, éxitos totales amigo mio.

      Eliminar
  9. http://almomento.net/articulo/145060/EL-ADN-de-la-corrupcion#comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer este articulo de nuestro amigo Johnny Nuñez notamos su acertada definición sombre el ADN de la CORRUPCIÓN en el cual comparto su formula psicológica. A la vez hace referencia sobre el articulo de la Dra. Dalin Olivo y de quien suscribe.

      NUESTRA PATRIA, NUESTRA NACIÓN, NUESTRAS GENERACIONES NECESITA DE SUS BUENOS HOMBRES Y MUJERES CONSCIENTES DE LOS TERRIBLE MALES SOCIALES QUE CREA LA CORRUPCIÓN COMO LAS AUSENCIA DE LAS NORMAS MORALES, FELICIDADES POR SU APORTE A LA SOCIEDAD, DONDE TRATAMOS DE HACER REFLEXIONAR...

      Eliminar
  10. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:01

    no somos un estado fallido, ese post no tiene sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que asimilar bien lo leído, aun no lo somos constituido.-

      Eliminar
    2. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:02

      no, no vamos ni en ruta a eso

      Eliminar
    3. Muy bien, los criterios como ciudadanos civilizados son respetado, como bien lo puedo entender, vivo en la República Dominica, ASISTO A SUS INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS, se puede observar si funcionan, o se acercan al servicio social, de los mas vulnerables, pues cuando las instituciones son infuncionales como el podríamos llamar a la estado? Sr. Manuel Antonio Best.-

      Eliminar
    4. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:16

      mediocres no infuncionales los servicios son dados quizás no con la calidad que corresponde tal vez no en el tiempo que correspondan pero funcionan

      Eliminar
    5. Muy bien al parecer no vives en el país, busca los indices de mortalidad infantil, si todas las mujeres pobres pueden parir en los hospitales, o si se muere los pacientes por faltas de utensilios o falta de etica medica, busca los indices de alfabetizacion de nuestros niños pobres, cuanto miles y miles no van a las escuelas, cuantas familias viven en casa de cartones... Cuantos jovenes delinquiendo por no obtener empleos, cuantos miles pasando hambre que envía a sus hijas a prostituirse, a su hijos a robar, vender sustancia no permitidas, y cuantos otros males, conflictos sociales mas debo mensionar,... Piensa un poco mas en los pobres hermano Manuel Antonio Best, el pais no es para que viva bien una clase social, asi no funciona un estado, si vives en un pais desarrollado debes saberlo, para eso se cobran los impuestos.-

      Eliminar
    6. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 15:03

      estas siendo injusto, nuestro país carga con un millon de inmigrantes ilegales, pobres y más enfermos que nosotros que nos tragan el presupuesto, esos jovenes que salen a atracar no son los mas pobres de los barrios, además es falso que lo hagan por comida lo hacen por zapatos de 5,000 pantalon de 2,000 y meterse en un colmadon eso no es un problema social es cultural, ademas una brecha social no es indicio de estado fallido

      Eliminar
    7. Bien al parecer sigues sin asimilar el articulo en cuestion, que bien tocas el tema de los vecinos, al que se expone la constitucion dominicana, nos estamos saliendo del tema, y si somos una nacion donde las instituciones no funcionan como la justicia, pues como le llamamos a la impunidad, como le llamamos que nuestros militares se involucren en un alto porcentaje a lo ilícito. Soy testigo que por falta de comida las familias envía a hacer lo indebido a sus hijos, al parecer esta muy lejos de relacionarte con la clase vulnerable.. Yo he tenido que intervenir en tantos pueblos sobre el tema... Cuando somos parciales actuamos a medidas de un razonamiento personal y no social, un placer Manuel Antonio Best, siempre podemos aprender cosas nuevas, como tambien aceptar errores... Pues la fantasia comunicativa, solo llega una clase, los mas necesitados son lo que sufren, pues son los excluidos que se mantienen con clientelismo, dádivas, y no a todos, la verdad de todo esto es que debemos adquirir juntos, en union social una educacion correcta MORAL, ETICA, CIVICA, y veras como se transforma el pais con justicia social, equitativa, con hombres y mujeres con servicio de vocación a su patria, sus roles, donde las riquezas pueda llegarle con medios de facilidades a los mas vulnerables, LO INVITO A SER PARTE DE ESTE PROYECTO.-

      Eliminar