Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO (A) ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

El efecto de la corrupción en la sociedad en general

Desde una perspectiva general, exponemos para conocimientos de todos (as) el significado de CORRUPCIÓN, asumiendo una postura para contrarrestar el alto porcentaje de los ciudadanos (as), que desconocemos sus consecuencias, sus efectos, que se derivan de nuestras actitudes, comportamientos, ejemplos,  los cuales están incrementando alarmantemente los conflictos, males sociales.
 
La palabra CORRUPCIÓN se deriva del latín corruptus, que significa romper, destruir. 
 
Entonces la CORRUPCIÓN destruye, rompe, corrompe la confianza hacia un amigo, en la unión familiar, en la colectividad laboral, como muy fundamentalmente a nuestra dignidad personal, la cual demostramos en los ejemplos sociales que asumimos en nuestras diferentes responsabilidades que nos tocan.
 
Podemos definirla de la siguiente maneras la corrupción es una acción ilegal que por sus consecuencias es un acto ilícito. 
Es una accion o acto, que cambia la naturaleza de una cosa, transformándola en desagradable, mala o degenerativa.
Es la acción de una persona física o jurídica, alterando un proceso, afectando el acto para beneficiarse en cualquier sentido pecuniario, material o de poder.
 
Es un mal social, que trata de corromper a todos los ciudadanos, que sean susceptibles o puedan ser manipulados para mantener un estatus corrupto.
 
Es la acción y efecto de corromper, de alterar, de viciar.
Es un mal social que se propaga como una enfermedad, que crece cada día mas, corrompiendo las actitudes, las acciones, los ejemplos de los que estamos propensos a la ignorancias por la poca formación, educacion, como las ambiciones desmedidas, debilitando, ausentando, las virtudes, cualidades, que nos dan los valores morales, los principios éticos.
 
En resumen podemos concluir estas definiciones de tal manera que podemos decir que lcorrupción es;
Todo lo que es ajeno a la voluntad moral, conscientes o inconscientes, que nos hacen corromper como hombres y mujeres sociabilizándonos, afectando la dignidad de las familias, de la nación, de la sociedad, de la patria, del pueblo, ES CORRUPCIÓN.
 
Como ciudadanos en general debemos saber, asumir, que solo existe una manera de ser buenos ciudadanos (as), y muchas de ser malos ciudadanos (as).
 
Entonces según lo escrito LA CORRUPCIÓN es tan amplia que ha logrado introducirse en nuestras actitudes, acciones, ejemplos, de una manera que hasta el que se hace sentir o decir estar excluido de tal mal social, alguna vez ha participado o experimentado algún hecho de CORRUPCIÓN propio o ajeno.
 
Por lo tanto;
Existen muchas posibilidades latentes que nos hacen ser posibles potenciales, víctimas de volver a participar o observar en cualquier momento un acto o acción de corrupción, es por esto que se hace necesario unirnos como sociedad con la necesidad nacional, para educar, inculcar LOS VALORES MORALES, ÉTICOSCÍVICOS, a nuestras generaciones, ya que son el único instrumento social para ser hombres y mujeres correctos, contrarrestando los conflictos, males sociales, que emanan de la corrupción e inmoralidades, que evitan que nuestras jóvenes generaciones asuman la distorsiones moral, eticas, cívicascomo algo natural, normal, correcto, aceptado.
 
Pues un ejemplo de este mal es, que en muchas ocasiones observamos como nuestros niños cuando regresan de los centros de estudios, tienen útiles escolares o algún objeto que no es de su pertenencia y se lo aceptamos sin replicar.
 
Son momentos de sincerisarnos con nosotros mismos en lo mas posible, comprendiendo que LA CORRUPCIÓN no está ausente de nuestras acciones, ejemplos, como padres, madres, familias, dirigentesgobernantes, profesores, maestros, ciudadanos en general.

Y a la vez aceptar que las motivaciones que nos conllevan a corrompernos por la corrupción en lo general son;
-          La codicia.
-          La avaricia.
-          La ignorancia.
-          El deseo de llenar un vacío por bienes materiales.
-          Los bajos salarios.
-          Una falta de educación moral, etica, cívica.
 
Y estas motivaciones influyen, transfiriendo los sentimientos humanos, por las cosas superficiales, artificiales, materiales, que equivocadamente asumimos como necesidades prioritarias.
 
Todas estas razones son motivos de sobras para reflexionar, asumiendo como  prioridad nacional programas, proyectos educativos, que lleguen a las familias, niños, jovenes, que se rencuentran en situaciones de vulnerabilidad, conllevando al gobierno a través de los ministerios, instituciones civiles, privadas, a ser la fortaleza impulsadora para una educacion de calidad, basada en orientaciones, asesoramientos, enseñanzas en los buenos principios, costumbres, disciplinas, normas, ASUMIENDO LA REALIDAD QUE SIN SU APROBACIÓN   ES IMPOSIBLE PROYECTARSE.
 
Unidos como estado, sociedad, familias, tomando como norte los trabajos sociales que hemos estado realizando por las diferentes provincias de la República Dominicana, desde hace años, mediante el proyecto nacional "Aportando los valores morales, éticoscívicos".

Donde procuramos las reflexiones ciudadanas para que asuman en palabras y hechos, las virtudes, cualidades que nos ofrecen la moral, la etica, la cívica, l
ogrando volver a retomar la materia moral y cívica, como básica fundamental.

Esta es la forma mas alternativa de hacer efectiva rápidamente, lograr reducir a los más bajos estándares, los altos índices que nos colocan en los conflictos, males sociales, como sociedad, afectando a cada ciudadano (a), a las familiares de una manera desproporcionada.
 
Con todas estas medidas, programas, proyectos, participación, uniones sociales, aseguramos una digna, capaz sociedad, en un periodo máximo de 10 años, donde nuestros hombres, mujeres quisqueyanos, se formaran con sentido de vocación de servicio, útiles, potables, dignos, capaces, para que ocupen nuestros lugares, en sus responsabilidades, roles sociales, es nuestra responsabilidad formar las generaciones.

 Es un prioridad como subsistencia humana!!!
Una sociedad civilizada procura el bien de todos sus integrantes, la buena formación, seguridad de los niños, jóvenes, familias, porque no podemos nosotros como patria dominicana, contamos con el deber, los derechos, para con la patria, uniéndonos por una mejor sociedad, que nos conllevaría a la fluidez del bien común, al progreso, desarrollo, equidad, justicia, de la República Dominicana.
 
Colocando al país en la competitividad científica, intelectual, productiva, en beneficio del pueblo.
 
Y esta sociedad modelo la podemos lograr cuando asumamos, reflexionando en los inmensurable que significan los valores morales, madre filosófica de toda ciencia que procura, regula, los comportamientos, haciéndonos mejores seres humanos, discerniendo del bien y del mal, de lo correcto a lo incorrecto, de lo justo a lo injusto, en todas nuestras diversidades que se nos presentan en la vida.
 
YO, TU, EL, ELLA, ELLOS, TODOS, TODAS.
Tenemos las condiciones para que sea una realidad, así nos acercaremos a los resultados positivos de estos nobles proyectos educativos, que beneficiaran a nuestros hijos, niños, jovenes, que necesitan conocer, asumir, adaptar, a los nuevos tiempos de tecnologias, modernos, intercomunicativos, la MORAL, ÉTICA, CÍVICA. 
 
Que nuestro Dios todo poderoso interponga su mano bendita en toda nuestras conciencia ciudadana, amén.



27 comentarios:

  1. exacto luciano .... no puede haber una definicion tan precisa como la que expresastes ....males sociales ... enemigo numero uno .. la corrupcion en todos los sentidos ....

    ResponderEliminar
  2. LA CORRUPCION NACE CON EL HOMBRE Y MORIRA CON EL, EL GRAN FILOSOFO FILOSOFO JACQUES ROSSEAU DECIA LO SIGUIENTE EN CUANTO A LA CORRUPCION,,,,,,, QUE EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, PERO LA SOCIEDAD LO HACE CORRUPTO.... O MAS BIEN COMO DIJO NUESTRO JESUS........AQUEL QUE ESTES LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Marino Pared, entiendo su punto EL vista el cual no comparto a su totalidad, ya que una sociedad ignorante, sin formaciones morales, eticas, es vulnerable a INCREMENTAR la corrupción. Y DE LO CONTRARIO ENTONCES LOS INDICES CORRUPTIVOS FUERAN A SU MÍNIMA EXPRESIÓN, PUES AMIGO LA CORRUPCIÓN SIEMPRE VA A EXISTIR, PERO DEBEMOS COMBATIRLA CON UNA EDUCACIÓN CORRECTA A NUESTROS NIÑOS, JÓVENES, GENERACIONES VENIDERAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK LUCIANO GRACIAS POR LA GENTILEZA DE VUESTRAS PALABRAS, LAS CUALES CONSIDERO EXCELENTEMENTE POSITIVAS, COMO UN RAYO DE LUZ Y ESPERANZA SURGIENDO EN EL HORIZONTE,, LUCIANO TE INVITO PARA QUE LEAS EN MI PAGINA DOS ESCRITO QUE SALIERON AYER EN TRES PERIODICOS DE AQUI EN USA Y TAMBIEN EN LAS NOTICIAS DEL CANAL 7, SE REFIERE A LOS SUCESOS PUBLICADOS EN ESA DE LOS ALLANAMIENTOS EN SOSUA CON LOS ALEMANES, AQUI DICEN COSAS QUE EN LOS PERIODICOS ALLA NO HAN EXPLICADO EN NINGUN MOMENTO. ES ALGO UN POCO CONFUSO QUE CADA CUAL LO INTERPRETE A SU MANERA. ASI ES QUE LEELO ESTAS EN INGLES.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo por sus palabras y complacido de conocerle, entendiendo que personas que le duelan sus sociedad debemos cada día mas unirnos, bien leeré los artículos se que vamos muy mal como sociedad civilizada... éxitos totales

      Eliminar
  4. PERFETAMENTE HOMERO OS DOY LAS GRACIAS NUEVAMENTE POR VUESTRA GENTILEZA, OS DESEO DE TODO CORAZON QUE LA RICA BENDICION DE DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA.

    ResponderEliminar
  5. Yocelin Tejada Lopez3 de septiembre de 2013, 15:14

    Excelente escrito, los males sociales nos están arropando, están en todos los estratos de la sociedad y es algo que nos concierne a todos ya que como dice en su escrito nos afecta a todos ya sea de manera directa o indirecta, todos somos víctimas y artífices de una sociedad corrupta, víctimas cuando nos afecta directamente y artífices cuando somos permisivos, cuando optamos por el silencio y por ignorar la crisis de valores en la que se encuentra nuestra sociedad, le admiro y felicito por ser un doliente social, esperemos que poco a poco esta transformación se vaya dando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yocelin Tejada Lopez, como compañero de equipo de la OFC me honra leer su comunicado Directora, muchas gracias por sus palabras.

      Eliminar
  6. Valiosoooo,.......la corrupción y la falta de valores morales son siamesas, y van íntimamente atadas, si falta una, las otra brillará por su ausencia...*_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien mi amiga, por lo tal no descansamos en hacer reflexionar sobre todos estos males sociales que crean la corrupción, la falta de valores morales.

      Eliminar
    2. Dios te siga dando la inspiración, amigo.......

      Eliminar
  7. Hector Rodriguez Cartier4 de septiembre de 2013, 1:04

    Mi oportuno el comentario hermano, ampliando ya los conocimiento acerca de este cáncer social en todas sus manifestaciones, entendemos que es un compromiso moral el combatir a esta a través de buenos ejemplos y fomentando la cultura de criar a nuestros hijos enseñando la importancia de los valores éticos y morales, es allí donde radica el verdadero cambio, el verdadero futuro de esta nación, que esos hombres del mañana tengan un temple incorruptible, que porten en su actuar principios, valores y criterios comprometidos con su nación.

    ResponderEliminar
  8. Hector Rodriguez Cartier4 de septiembre de 2013, 1:05

    Que Dios te bendiga Luciano, cada día observo mas y mas la creciente importancia de ese generoso y desinteresado trabajo que realizas, el país no tendrá como pagarte y no Desistas que cada día tu mensaje llega a mas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gran hermano Hector, amen igual para ti, gracias por tus nobles palabras, así sera, pues mientras vida tenga no descansare hasta ver realidad una mejor nación, educación moral, ética para nuestros niños, éxitos totales amigo mio.

      Eliminar
  9. http://almomento.net/articulo/145060/EL-ADN-de-la-corrupcion#comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer este articulo de nuestro amigo Johnny Nuñez notamos su acertada definición sombre el ADN de la CORRUPCIÓN en el cual comparto su formula psicológica. A la vez hace referencia sobre el articulo de la Dra. Dalin Olivo y de quien suscribe.

      NUESTRA PATRIA, NUESTRA NACIÓN, NUESTRAS GENERACIONES NECESITA DE SUS BUENOS HOMBRES Y MUJERES CONSCIENTES DE LOS TERRIBLE MALES SOCIALES QUE CREA LA CORRUPCIÓN COMO LAS AUSENCIA DE LAS NORMAS MORALES, FELICIDADES POR SU APORTE A LA SOCIEDAD, DONDE TRATAMOS DE HACER REFLEXIONAR...

      Eliminar
  10. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:01

    no somos un estado fallido, ese post no tiene sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que asimilar bien lo leído, aun no lo somos constituido.-

      Eliminar
    2. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:02

      no, no vamos ni en ruta a eso

      Eliminar
    3. Muy bien, los criterios como ciudadanos civilizados son respetado, como bien lo puedo entender, vivo en la República Dominica, ASISTO A SUS INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS, se puede observar si funcionan, o se acercan al servicio social, de los mas vulnerables, pues cuando las instituciones son infuncionales como el podríamos llamar a la estado? Sr. Manuel Antonio Best.-

      Eliminar
    4. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 14:16

      mediocres no infuncionales los servicios son dados quizás no con la calidad que corresponde tal vez no en el tiempo que correspondan pero funcionan

      Eliminar
    5. Muy bien al parecer no vives en el país, busca los indices de mortalidad infantil, si todas las mujeres pobres pueden parir en los hospitales, o si se muere los pacientes por faltas de utensilios o falta de etica medica, busca los indices de alfabetizacion de nuestros niños pobres, cuanto miles y miles no van a las escuelas, cuantas familias viven en casa de cartones... Cuantos jovenes delinquiendo por no obtener empleos, cuantos miles pasando hambre que envía a sus hijas a prostituirse, a su hijos a robar, vender sustancia no permitidas, y cuantos otros males, conflictos sociales mas debo mensionar,... Piensa un poco mas en los pobres hermano Manuel Antonio Best, el pais no es para que viva bien una clase social, asi no funciona un estado, si vives en un pais desarrollado debes saberlo, para eso se cobran los impuestos.-

      Eliminar
    6. Manuel Antonio Best1 de julio de 2015, 15:03

      estas siendo injusto, nuestro país carga con un millon de inmigrantes ilegales, pobres y más enfermos que nosotros que nos tragan el presupuesto, esos jovenes que salen a atracar no son los mas pobres de los barrios, además es falso que lo hagan por comida lo hacen por zapatos de 5,000 pantalon de 2,000 y meterse en un colmadon eso no es un problema social es cultural, ademas una brecha social no es indicio de estado fallido

      Eliminar
    7. Bien al parecer sigues sin asimilar el articulo en cuestion, que bien tocas el tema de los vecinos, al que se expone la constitucion dominicana, nos estamos saliendo del tema, y si somos una nacion donde las instituciones no funcionan como la justicia, pues como le llamamos a la impunidad, como le llamamos que nuestros militares se involucren en un alto porcentaje a lo ilícito. Soy testigo que por falta de comida las familias envía a hacer lo indebido a sus hijos, al parecer esta muy lejos de relacionarte con la clase vulnerable.. Yo he tenido que intervenir en tantos pueblos sobre el tema... Cuando somos parciales actuamos a medidas de un razonamiento personal y no social, un placer Manuel Antonio Best, siempre podemos aprender cosas nuevas, como tambien aceptar errores... Pues la fantasia comunicativa, solo llega una clase, los mas necesitados son lo que sufren, pues son los excluidos que se mantienen con clientelismo, dádivas, y no a todos, la verdad de todo esto es que debemos adquirir juntos, en union social una educacion correcta MORAL, ETICA, CIVICA, y veras como se transforma el pais con justicia social, equitativa, con hombres y mujeres con servicio de vocación a su patria, sus roles, donde las riquezas pueda llegarle con medios de facilidades a los mas vulnerables, LO INVITO A SER PARTE DE ESTE PROYECTO.-

      Eliminar