Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO (A) ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

El efecto de la corrupción en la sociedad en general

Desde una perspectiva general, exponemos para conocimientos de todos (as) el significado de CORRUPCIÓN, asumiendo una postura para contrarrestar el alto porcentaje de los ciudadanos (as), que desconocemos sus consecuencias, sus efectos, que se derivan de nuestras actitudes, comportamientos, ejemplos,  los cuales están incrementando alarmantemente los conflictos, males sociales.
 
La palabra CORRUPCIÓN se deriva del latín corruptus, que significa romper, destruir. 
 
Entonces la CORRUPCIÓN destruye, rompe, corrompe la confianza hacia un amigo, en la unión familiar, en la colectividad laboral, como muy fundamentalmente a nuestra dignidad personal, la cual demostramos en los ejemplos sociales que asumimos en nuestras diferentes responsabilidades que nos tocan.
 
Podemos definirla de la siguiente maneras la corrupción es una acción ilegal que por sus consecuencias es un acto ilícito. 
Es una accion o acto, que cambia la naturaleza de una cosa, transformándola en desagradable, mala o degenerativa.
Es la acción de una persona física o jurídica, alterando un proceso, afectando el acto para beneficiarse en cualquier sentido pecuniario, material o de poder.
 
Es un mal social, que trata de corromper a todos los ciudadanos, que sean susceptibles o puedan ser manipulados para mantener un estatus corrupto.
 
Es la acción y efecto de corromper, de alterar, de viciar.
Es un mal social que se propaga como una enfermedad, que crece cada día mas, corrompiendo las actitudes, las acciones, los ejemplos de los que estamos propensos a la ignorancias por la poca formación, educacion, como las ambiciones desmedidas, debilitando, ausentando, las virtudes, cualidades, que nos dan los valores morales, los principios éticos.
 
En resumen podemos concluir estas definiciones de tal manera que podemos decir que lcorrupción es;
Todo lo que es ajeno a la voluntad moral, conscientes o inconscientes, que nos hacen corromper como hombres y mujeres sociabilizándonos, afectando la dignidad de las familias, de la nación, de la sociedad, de la patria, del pueblo, ES CORRUPCIÓN.
 
Como ciudadanos en general debemos saber, asumir, que solo existe una manera de ser buenos ciudadanos (as), y muchas de ser malos ciudadanos (as).
 
Entonces según lo escrito LA CORRUPCIÓN es tan amplia que ha logrado introducirse en nuestras actitudes, acciones, ejemplos, de una manera que hasta el que se hace sentir o decir estar excluido de tal mal social, alguna vez ha participado o experimentado algún hecho de CORRUPCIÓN propio o ajeno.
 
Por lo tanto;
Existen muchas posibilidades latentes que nos hacen ser posibles potenciales, víctimas de volver a participar o observar en cualquier momento un acto o acción de corrupción, es por esto que se hace necesario unirnos como sociedad con la necesidad nacional, para educar, inculcar LOS VALORES MORALES, ÉTICOSCÍVICOS, a nuestras generaciones, ya que son el único instrumento social para ser hombres y mujeres correctos, contrarrestando los conflictos, males sociales, que emanan de la corrupción e inmoralidades, que evitan que nuestras jóvenes generaciones asuman la distorsiones moral, eticas, cívicascomo algo natural, normal, correcto, aceptado.
 
Pues un ejemplo de este mal es, que en muchas ocasiones observamos como nuestros niños cuando regresan de los centros de estudios, tienen útiles escolares o algún objeto que no es de su pertenencia y se lo aceptamos sin replicar.
 
Son momentos de sincerisarnos con nosotros mismos en lo mas posible, comprendiendo que LA CORRUPCIÓN no está ausente de nuestras acciones, ejemplos, como padres, madres, familias, dirigentesgobernantes, profesores, maestros, ciudadanos en general.

Y a la vez aceptar que las motivaciones que nos conllevan a corrompernos por la corrupción en lo general son;
-          La codicia.
-          La avaricia.
-          La ignorancia.
-          El deseo de llenar un vacío por bienes materiales.
-          Los bajos salarios.
-          Una falta de educación moral, etica, cívica.
 
Y estas motivaciones influyen, transfiriendo los sentimientos humanos, por las cosas superficiales, artificiales, materiales, que equivocadamente asumimos como necesidades prioritarias.
 
Todas estas razones son motivos de sobras para reflexionar, asumiendo como  prioridad nacional programas, proyectos educativos, que lleguen a las familias, niños, jovenes, que se rencuentran en situaciones de vulnerabilidad, conllevando al gobierno a través de los ministerios, instituciones civiles, privadas, a ser la fortaleza impulsadora para una educacion de calidad, basada en orientaciones, asesoramientos, enseñanzas en los buenos principios, costumbres, disciplinas, normas, ASUMIENDO LA REALIDAD QUE SIN SU APROBACIÓN   ES IMPOSIBLE PROYECTARSE.
 
Unidos como estado, sociedad, familias, tomando como norte los trabajos sociales que hemos estado realizando por las diferentes provincias de la República Dominicana, desde hace años, mediante el proyecto nacional "Aportando los valores morales, éticoscívicos".

Donde procuramos las reflexiones ciudadanas para que asuman en palabras y hechos, las virtudes, cualidades que nos ofrecen la moral, la etica, la cívica, l
ogrando volver a retomar la materia moral y cívica, como básica fundamental.

Esta es la forma mas alternativa de hacer efectiva rápidamente, lograr reducir a los más bajos estándares, los altos índices que nos colocan en los conflictos, males sociales, como sociedad, afectando a cada ciudadano (a), a las familiares de una manera desproporcionada.
 
Con todas estas medidas, programas, proyectos, participación, uniones sociales, aseguramos una digna, capaz sociedad, en un periodo máximo de 10 años, donde nuestros hombres, mujeres quisqueyanos, se formaran con sentido de vocación de servicio, útiles, potables, dignos, capaces, para que ocupen nuestros lugares, en sus responsabilidades, roles sociales, es nuestra responsabilidad formar las generaciones.

 Es un prioridad como subsistencia humana!!!
Una sociedad civilizada procura el bien de todos sus integrantes, la buena formación, seguridad de los niños, jóvenes, familias, porque no podemos nosotros como patria dominicana, contamos con el deber, los derechos, para con la patria, uniéndonos por una mejor sociedad, que nos conllevaría a la fluidez del bien común, al progreso, desarrollo, equidad, justicia, de la República Dominicana.
 
Colocando al país en la competitividad científica, intelectual, productiva, en beneficio del pueblo.
 
Y esta sociedad modelo la podemos lograr cuando asumamos, reflexionando en los inmensurable que significan los valores morales, madre filosófica de toda ciencia que procura, regula, los comportamientos, haciéndonos mejores seres humanos, discerniendo del bien y del mal, de lo correcto a lo incorrecto, de lo justo a lo injusto, en todas nuestras diversidades que se nos presentan en la vida.
 
YO, TU, EL, ELLA, ELLOS, TODOS, TODAS.
Tenemos las condiciones para que sea una realidad, así nos acercaremos a los resultados positivos de estos nobles proyectos educativos, que beneficiaran a nuestros hijos, niños, jovenes, que necesitan conocer, asumir, adaptar, a los nuevos tiempos de tecnologias, modernos, intercomunicativos, la MORAL, ÉTICA, CÍVICA. 
 
Que nuestro Dios todo poderoso interponga su mano bendita en toda nuestras conciencia ciudadana, amén.