Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

Lo que tanta falta nos hace Ética Profesional

En vista que en nuestra sociedad existen en un alto porcentaje las ineficiencias en las funciones que nos tocan desempeñar como trabajadores o profesionales, que muchas veces nos hacen actual incorrectamente ante los demás, especialmente en el servicio que ofrecemos, por lo consiguiente esto nos compete a cada ciudadano, ya que los valores morales abarcan toda rama y ciencia del saber.

ÉTICA PROFESIONAL: Es una ciencia que a través de las normas estudia los deberes, derechos, de cada profesional.  El objetivo de esta materia está fundamentado en la práctica del profesional, la cual se aplica, reflejándose en las virtudes, cualidades, que aprendemos de las normas morales.

Cada profesional para completar sus preparaciones necesita de la ética profesional, no obstante esto se aplica para los trabajadores que deben recurrir al código de ética, donde definen así su lealtad a su trabajo, profesión, en la empresa, como compañeros de labor. Por lo tanto son el conjunto de normas que nos definen como buenas o malas nuestras prácticas, relaciones profesionales, laborales.

La honradez, la cortesía, el honor,  son normas morales que nos identifican como profesionales, trabajadores, con una calidad de servicio eficiente, así lo demostramos cuando prestamos un servicio y las tenemos bien definidas en nuestras actitudes, acciones, ejemplos.

Las siguientes  condiciones son imprescindibles el ejercicio ético profesional; 
-          Competencia: Nos exige que tengamos los conocimientos requeridos, las destrezas necesarias, actitudes para prestar un servicio con calidad.

-          Servicio al Cliente: Es nuestra carta de representación, y solo funciona cuando dejamos fluir el sentido MORAL, hacia el cliente, usuario, los demás.

-          Responsabilidad Social: Es el compromiso absoluto de responder por el servicio prestado.

-          Solidaridad: Es la relación de respeto, colaboración que se establece con los demás ciudadanos (as), compañeros de trabajos, profesión, ayudándose a evitar perjudicarse unos a otros.

-          Compromiso Público: Son las obligaciones de observar las normas morales que regulan las agremiaciones, las actividades, juzgando los logros en el ejercicio profesional, laboral, de una manera irreprochable.

-          Confiabilidad: Es aquí donde entra los códigos de ética, lo cual nos hacen adquirir una conciencia ética profesional desarrollada. Logramos concentrar los valores organizacionales, donde los trabajadores deben orientar correctamente sus comportamientos, acciones, ejemplos, estableciendo las normas, las directrices para hacer cumplir los deberes y los derechos de sus profesiones, empresa, etc.  

En relación con lo expresado podemos observar como existe 3 factores fundamentales que nos llevan a tomar las decisiones éticas o antitéticas, las cuales son:
-          Los Valores Individuales: Cuando estamos bien o mal educados, la actitud, las experiencias, junto a los conocimientos, la cultura social del entorno, son los que  nos llevan a determinar qué es lo correcta o incorrecto de una acción en los quehaceres.

-          Los Valores de Otros: Los ejemplos, actitudes, acciones, de personas que admiramos o son nuestros superiores, así como de nuestros padres, amigos, líderes políticos, religiosos, maestros, etc. Estos nos influyen en la toma de decisiones de acuerdo al grado moral social.

-          El código oficial de Ética: Está escrito lo que nos rige el comportamiento profesional, como trabajadores, sin sus enseñanzas somos propensos a tomar decisiones antitéticas.

El código de Ética; Es lo que rige, fija las normas que regulan los comportamientos dentro de una empresa, de una organización, es una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

En la actualidad penosamente el código de ética lo hemos abandonado por lo que fue creado, hasta tal punto que ha llegado a ser un instrumento de manipulación para los sistemas de naciones de diferentes ideologías. Y en nuestra sociedad esto nos ha llevado al descrédito de esta rama profesional y laboral.
Precisamente es por lo que en unión social debemos recuperar la confianza en una educación con calidad basada en esta ciencia filosófica, haciendo que el sentido de la ética profesional, sea ejercido correctamente por los profesionales, trasmitiéndoselos a sus dependientes, los trabajadores.


Es la manera mejor de evitar las ineficiencias en nuestros quehaceres laborales, profesionales.

Que nuestro Dios todo poderoso deposite su mano bendita en toda nuestras consciencias ciudadanas, amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario