Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO (A) ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

Translate

Que es la Moral su necesidad social

Que es la Moral su necesidad social

Que es la Moral?
Podemos definirla como el conjunto de creencias, circunstancias, que determinan que el hombre o la mujer, a lo largo de su vida logro ser un buen ciudadano (a) justo, honesto, familiar, capaz, útil a su sociedad, estas normas, principios, costumbres, disciplinas, son las que rigen nuestras acciones, comportamientos, ejemplos, como seres humanos relacionándonos en la sociedad, en familia, así como consigo mismo.
 
La existencia de la moral se fundamenta en la conciencia mediante los actos voluntarios a través de comportamientos determinados, que son los que nos dan la decision de elegir cualquier acción ya sea positiva o negativa en libertad social, estos conceptos, creencias, son generalizados en la sociedad como reguladores del buen comportamiento, abarcando las acciones de los ciudadanos (as), en todas sus manifestaciones.

Entonces podemos entender que la moral se basa en las virtudes que nuestra conciencia nos dicta, adquiridas por las costumbres inculcadas, aprendidas en la educación familiar, siendo estas normas, principios, disciplinas, reforzadas por los centros escolares, sociedad en general.
Es decir; 
La moral orienta al ciudadano (a), lo hace discernir acerca del bien o del mal, de lo correcto a lo incorrecto, de los justo a lo injusto, y es por esto que cuando estamos ausentes, carentes, de la formación moral la sociedad se encarga de juzgar los comportamientos de los ciudadanos (as), catalogándonos como sociedad inmoral, la cual hoy en día estamos viviendo a causa de las delincuencias, las violencias, las corrupciones, los irrespetos hacia nosotros mismos, a los demás, a las leyes reguladoras del orden social, las sustancias adictivas incontrolables, las desuniones familiares, las perdidas de las sensibilidades humanas, y todos esos males que nos aquejan, y por ende desorientan, convirtiendo a nuestros jóvenes en sus principales víctimas de los conflictos, males sociales, que emanan de la descomposición en la educacion familiar, escolar, sobre las normas morales.

Es por lo tanto,
Que las sociedades dependen del uso generalizado de LOS VALORES MORALES PARA SU EXISTENCIA SANA, ARMONIOSA, ACEPTABLE, pues la historia nos ha demostrado lo que pasa a lo largo y hacho de aquellas sociedades que se han distorsionado en su totalidad, asumiendo los comportamientos inmorales, anti-éticos

Nuestra sociedad Dominicana necesita con urgencia nacional del uso generalizado de LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, en cada ciudadano (a), para que exista una sana, armoniosas convivencias con alegrías entre todos y para todos, dejando fluir el bien común, las cuales nos permitan ausentarnos cada vez mas de los actos anti sociales que crean la inmoralidad ciudadana.
 
Es por lo que hacemos un llamado a todos (as), los ciudadanos (as).
Familias, maestros, profesores, formadores, gobernantes, dirigentes, representantes sociales, autoridades en general, debemos entender que es nuestro deber, derecho, asumir con responsabilidad absoluta nuestras oblaciones sociales para fortalecer LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, CÍVICOS, en nuestro predicar, actuando con sus ejemplos frente a la sociedad, nuestras familias, y muy fundamentalmente con las generaciones, que son los absolvedores de todas nuestras actitudes, comportamientos y ejemplos.

Indudablemente en la actualidad la mala calidad educativa se esta reflejando en su formación, que a través de sus enseñanzas les estamos inculcando para ser hombres, mujeres, útiles, potables, con sentido de vocación de servicio para cuando ocupen nuestros lugares.

Preguntémonos nosotros mismos, si continuamos fomentando estos falsos valores demostrados en nuestros ejemplos inmorales, corruptos, los cuales fortalecen cada vez mas la distorsión social, que serán de nuestros hijos, niños, jóvenes, si hoy todos sufrimos las descomposiciones morales, éticas, cívicas, que será de su futuro, cuando ya no tengamos la capacidad de defenderlos o hacer algo por ellos.
 
Reflexionemos!!!
 
Es de cada uno de nosotros que dependen el presente, futuro de las generaciones, las cuales necesitan de orientaciones, asesoramientos, educacion, en los valores morales, divinos, éticos, cívicos, en su desarrollo de formación para ser dignos, capaces, útiles, potables, a nuestra amada patria REPÚBLICA DOMINICANA.

             El desarrollo moral fundamental

El valor moral perfecciona a los ciudadano (as), llevándonos a convivir en armonías sanas en felicidad, haciéndonos cada vez más humanos, con mayor calidad como personas, ejemplos sociales, esto se puede notar cuando asumimos los valores morales a través de sus normas, costumbres, principios, disciplinas, que son primordiales para la existencia humana.

Ya que estos nos dan un significado hacia nuestras vidas, valorándonos a nosotros mismos como a los demás, nos van desarrollando la dignidad, el orgullo, con una amplia cultura humanista, trascendental en cada generaciones, que la van adoptando de acuerdo a sus circunstancias sociales. 
 
Y esto se refleja cuando nos preguntamos para qué nos sirve contar con una buena salud, ser creyentes, inteligentes, atractivos, vivir rodeados de comodidades, lujos, si no somos ciudadanos (as) justos, honestos, responsables, solidarios, con autenticidad propia, autoestima, dejando fluir el sentido del bien común.
 
Y es a través de los valores morales que nos identificamos con lo bueno, lo correcto, lo perfecto, lo valioso, lo justo.
 
Ahora bien; 
Existen acciones, actitudes, ejemplos, negativos que para algunos ciudadanos (as), tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía social, ciudadanos (as), con quién las convivencias son verdaderamente difíciles.
 
Entonces, podríamos ver el mal en estos ciudadanos (as), reflejados en sus carencias, ausencias, del bien común hacia la sociedad en general, esta es una de las razones del porque nuestros valores morales, hoy en día se han ido perdiendo, trayendo como consecuencia que existan en nuestras sociedades, ciudadanos (as) con una distorsionada, como ausencia total del significado de los valores morales, divinos, éticos, cívicos.
 
Adoptando acciones de acuerdo a los anti valores (actos inmorales).
 
Por esto es preciso como hombres, mujeres ocupando nuestros roles, ejemplos sociales, identificar todos los valores morales para evitar ser parte de este tipo de ciudadano (a) anti social (anti moral).
 
No es secreto para ninguno de nosotros el saber que los valores morales, éticos, cívicos, comienzan primordialmente en el seno de las familias, desarrollando la conciencia moral en nuestra niñez de la mano con los centros de estudios, sociedad.
 
Por lo tanto que aprendemos lo que es el sentido del bien común, de las buenas costumbres, normas, principios, disciplinas, en beneficio para las familias, sociedad. Y esto solo puede ser posible cuando nuestros padres, madres, tutores, autoridades competentes, se han preocupados en sus responsabilidades de formarnos, educarnos correctamente con las enseñanzas del comportamiento humano que nos ofrecen los valores morales, principios éticos, solo así es que nos introducimos con orgullo, eficiencia, armonía, en la vida, roles sociales, y es de este modo que las familias, contribuye a forma hombres, mujeres potables, dignos, capaces, valiosos, para el bienestar de la sociedad.
 
Ahora bien;
No podemos bajo ningún concepto ignorar el papel especial que juegan las escuelas, los colegios, las universidades, en ellas nuestros hijos (as), niños (as), jóvenes, pasa gran parte de su tiempo y esto conlleva a ser un receptor de un sin fin de conductas, conocimientos generales. Por esto es que resulta necesario, imprescindible, también que los maestros, profesores, educadores, como todo los involucrado en la educacion, formación, les den enseñanzas a nuestros hijos, niños, jóvenes, en estas virtudes, cualidades morales, éticas, que nuestras familias les están inculcando.
 
Estas son razones más que suficientes para tomar conciencia, reflexionando en asumir con responsabilidad, valor, coraje, carácter, decisión, en actuar apegado a los valores morales, los principios éticos, cívicos, trasmitiendolos, inculcandolos a nuestros hijos, niños, jovenes como hábitos para la fluidez del bien común, dentro de la sociedad en la cual nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos, agotando nuestros ciclos de vida.
Comprendiendo siempre que debemos estar apegados de los avances humanos que son indetenibles camino a las modernidades.
 
Por esto hacemos un llamado;
Padres ciudadanos, madres ciudadanas, tutores ciudadanos, familias quisqueyanas, maestro (a), profesores (as) ciudadanos formadores (as), organismos competentes en general.
 
Reaccionemos al abandono, las ausencias, carencias, de la educación correcta MORAL, ÉTICA, CÍVICA, hacia la sociedad en general, y muy fundamentalmente hacia las generaciones.

Reflexionemos!!! 

Nuestros hijos, niños, jovenes, no merecen esta sociedad que hemos dejado distorsionar moralmente, eticamente, la cual le vamos a transferir en poco tiempo, un modo de vivencia donde los males, conflictos sociales, basados en la inmoralidad, la corrupciones, lo inhumano, nos están afectando desproporcionadamente a cada ciudadano (a). 

Esto es una alerta nacional que nos hacen llamar con urgencia nuestra atención, para que asumamos las responsabilidades, deberes, para educar, formar correctamente a las generaciones en su desarrollo para ser dignos, capaces, potables, útiles, con vocación de servicio a su comunidad, pueblo, nación, sociedad.
 
Y esto solo lo podemos lograr en unión social a través de proyectos, programas, plan nacional MORAL, ÉTICO, CÍVICO, basado en orientaciones, asesoramientos permanentes educativos hacia las familias, estudiantes, sociedad en general, garantizando estas costumbres, normas, principios, disciplinas,  a través de hábitos educativos, convirtiéndose en una cultura social para las generaciones.  
 
Nuestros niños, jovenes, nos necesitan, no los abandonemos a un futuro de falsos valores, concienticemosnos!!! 
 
Que nuestro Dios todo poderoso interponga su mano bendita en todas nuestras conciencias ciudadanas, amén.

22 comentarios:

  1. POR LA REPÚBLICA DOMINICANA, LA CUAL LA GRAN MAYORÍA DE SUS CIUDADANOS DESCONOCEN DE ESTAS NORMAS MORALES COMO ÉTICAS, IMPRESCINDIBLES PARA LA ARMONÍA SALUDABLES EN FELICIDAD ENTRE TODOS Y PARA TODOS...

    ResponderEliminar
  2. Luciano Homero Vasquez Riveros16 de diciembre de 2012, 1:20

    En la actualidad podemos observar como naciones como México ya han iniciado una transformación en su programa educativo nacional.

    Entendiendo que la mala calidad educativa conlleva a la formación de un ciudadano con poca calidad de relacionarse armónicamente, saludablemente, demostrando en sus actitudes, acciones como ejemplos sus pocas cualidades morales, divinas éticas, humanas, sociales.

    Reflexionemos al observar nuestra sociedad que hoy en día los males sociales nos están afectando a cada uno de nosotros por nuestra mala calidad educativa que hace décadas hemos dejado formar y hoy podemos notarlo en los comportamientos de los ciudadanos en sentido general…

    Es vital, es de urgencia un programa educativo idóneo, moral como ético hacia nuestras autoridades educativas, sociedad en general, nuestras familias, orientándolas, asesorándolas conllevando a nuestros jóvenes estudiantes, presente y futuras generaciones hacer ciudadanos más dignos y capaces lo cual hoy en día carecemos…

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO LUCIANO...ESTIMADO TRUJILLISTA,,DEBEMOS VER LA MANERA DE PLASMAR ESTE ESCRITO Y DISTRIBUIRLO EN LAS ESCUELAS ,,COLEGIOS UNIVERSIDADES,CENTROS DE TRABAJO..JUNTO A LO QUE TE DIJE..HACE YA UNOS DIAS ATRAS..LA CARTILLA DE MORAL Y CIVICA..QUE ERA OBLIGATORIO EXAMINARSE Y SI NO PASABAS ESTA ..FRIQUITIN A REPETIR..Y TANTAN CASTIGO EN LA CASA..NO NOS DABAN NI PARA IR AL CINE ..CUAL DEJEME VER A YA SE ..EL OLIMPIA..EN LA PALO HINCADO...QUE DOLOR..PERO APRENDI..APRENDI A RESPETAR ..Y A TANTAS COSAS ..CARAJO QUE SOLO ME CUESTA DECIR.....QUE VIVA LA NUEVA ERA TRUJILLISTA..ADELANTE...MONTENSE EN EL AUTOBUS DE LA VERDAD..OKOKOK RLTM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto amigo Don Hector, a través de una fundación que conformado estoy luchando como reuniendo las condiciones para que estos escrito junto a un libro que escrito puedan llegar a cada ciudadano y mu especialmente a los estudiantes... que han sido abandonado por una educación idónea correcta la cual ha traído como consecuencia la perdida de la sensibilidad humana, el respeto, la buenas costumbres, los valores morales como éticos ... FELIZ NAVIDAD !!!

      Eliminar
  4. Luciano, lo valores éticos nunca han existido. Hubieron hombres correctos en cargos correctos. Pero la etica solo quedo en los libros y mas en este tiempo esta mas rezagada.
    Hace 11 minutos · Ya no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano H. Vasquez9 de febrero de 2013, 11:52

      HOLA AMIGA DEBORAH MUY CORRECTO, PERO RECUERDA MUCHOS DE NUESTROS ANTECESORES FUERON ÉTICOS... EN LA ACTUALIDAD ES MEJOR UNA SOCIEDAD A ESPESAN DE ESTOS VALORES,CREANDO ANARQUÍAS SOCIALES (MALES SOCIALES) LAS CUALES LES COMBINEN A LOS BENEFICIADOS... FELIZ FIN DE SEMANA AMIGA.
      Hace 2 minutos ·

      Eliminar
  5. Es nuestras responsabilidades crear una mejor sociedad para nuestros hijos, niños, jóvenes presente y futuras generaciones.

    DESPERTEMOS DEL SUEÑO EN EL CUAL ASUMIMOS LOS ACTOS INMORALES COMO EJEMPLOS CORRECTOS A SEGUIR...

    ResponderEliminar
  6. Sobretodo es malo cuando se le inculca una moral catolica, si se puede llamar moral, que se basa en dos cosas

    1. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago
    2. No importa la consecuencias de mi moral, se tiene que imponer.

    me gustaria saber como ve tu moral los homosexuales y el aborto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danilo, me alegra tu comentario del cual respondo: Soy fiel creyente del normal desenvolvimiento y desarrollo de la naturaleza, fuimos consevidos para nacer, reproducirnos y morir siendo felices con nuestras familias, relacionados y consumiendo los frutos que nos ofrece el ecosistema, lo demás es pura fantasías e ilusión de la realidad por la cual existimos como seres humanos en la tierra... Espero haberte contestado amigo entendiendo que dentro de la evolución humana debemos aceptar algunas cosas fuera de orden, pues las relaciones sociales nos lleva y exige que así sea...

      Eliminar
    2. pues tu respuesta fue ambigua amigo......

      Por un lado mencionas que todo lo que no esta en el ciclo nacimiento muerte y es tangible en la humanidad, cosa que se conoce como materialismo historico, es fantasia y por otro lado en tu escrito le das gracias al todopoderoso

      Por otro parte no veo una respuesta directa a tu posicion fundamentales como son el aborto, los homsexuales.

      Eliminar
    3. Muy bien y entiendo tu punto de vista el cual no comparto... Mi misión, deber como ciudadano doliente por sus sociedad, es ser mediador y aportar hacia las reflexiones de la ciudadanía en general, por las ausencias morales, eticas, las cuales han creado esta sociedad distorsionada moralmente, eticamente, que ha distorsionado a nuestras juventud, pues mi función nos es ser conflictivo, ni mucho menos atentar con algún sector social, sino contribuir con el bien común de todos y para todos, muchas gracias por tus comentarios amigo Danilo Ramirez.

      Eliminar
  7. Luciano Homero Vásquez Riveros :

    No entiendo mucho tu forma de ver las cosas, si planteas dar gracias a "Dios"en un grupo que propugna sacar a los creyentes en cualquier "dios" del estado.

    Evidentemente, eres experto planteando generalidades sin especificar exactamente a que te refieres.

    Aterriza en algo específico, para que conversemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano Homero Vásquez Riveros usted iba muy bien separando la moral de la religión y entonces al final nos salta con "Que el Dios todo Poderoso interponga su mano bendita en todas nuestras conciencias ciudadanas, amén, "...se le cruzaron los cables? Deje una cosa aparte de la otra que usted tenía la idea clara al principio. Es cierto que necesitamos reforzar los valores éticos y morales, pero no religiosos...los unos son independientes de los otros. Es mi humilde opinión.

      Eliminar
    2. Don Juan T. Llibre lo que el lacismo busca es que las desiciones del estado no esten ligadas a ninguna creencia o dogma religioso no a que sus miembros no tengan ninguna creencia, eso no es laicismo eso es fundamentalismo ateo.

      Es bueno recordar lo que dijo Obama una vez: Ninguna politica del estado debe responder a las creencias de ningun grupo social, nisiquiera a mi propia creencia ( recordando que obama profesa una religion)

      Por otra parte lo que plantea el señor luciano homero es una especie de moral catolica, la cual yo respeto y estoy deacuerdo en muchas de las cosas que él plantea salvo en que no aterriza en sus exposciones y termina pareciendo como un discurso de miss universo.

      De todas maneras gracias Don Luciano Homero por compartir sus pensamientos con nosotros y para la proxima agradeceriamos que cimentara un poco mas las ideas

      Eliminar
    3. Por cierto Adriana Prida aqui son bienvenidos los creyentes; si él es creyente( que no quiere decir que tenga una religion) su opinion es tan valida como cualquier otra siempre y cuando la razone y no diga el clasico ¨Es voluntad de Dios¨.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Como no, Danilo Ramirez. Entiendo que el creyente es bienvenido, ahora bien, si empiezan con la predica (aunque sea de chin en chin como nos dejó el don esa frase al final de su lindo discurso) en un grupo que promueve el laicismo, me salgo del grupo porque no me interesa leer ese tipo de cosas.

      Eliminar
    5. Hola Adriana Prida, me atrevo a contestarte precisamente porque noto en su comunicado un prejuicio innecesario, quien suscribe es hijo de revolucionarios combatientes con ideales socialistas, donde mi padre fue exiliado de nuestra patria en el año 1969 y mi madre junto a mi padre y sus dos hijos forzados al destierro en el año 1973 en la dictadura de Pinochec, pues pase mis primero 7 años en la Habana Cuba, por lo tanto soy un luchador social, doliente de la injusticia que crean los males sociales, con altos conceptos Morales, Éticos. Pues soy un creyente del poder divino { por algo estamos en la tierra} no pertenezco a ninguna religión, ni tampoco las descrimino, ya que entiendo que el hombre y la mujer necesitan de todas las normas reguladoras de su comportamientos para que exista paz, respeto, disciplinas, armonías, alegrías, sensibilidades humanas, las cuales a su ausencias hoy podemos ver el desastre social que hemos creado como sociedad, entendiendo siempre que ha sido programado por potencias superiores desde hace décadas... Felicito a este grupo que procura el bien social, real, fuera de dogmas, creencias que puedan ser manipulativas desde el poder... Y me disculpo si en mi intervención pude hacer algún mal, pues creo en las generaciones, y por ellas trato a través de mis palabras y escritos hacer reflexionar para que a ellos le podemos dar una correcta formación moral, ética, pues esa es mi causa e ideal, por la cual lucho diariamente...

      Eliminar
    6. " eso no es laicismo eso es fundamentalismo ateo"

      ¿Esas son las únicas opciones para usted?

      Quizás le convenga familiarizarse un poco con los principios del agnosticismo, que ni es ateo ni creyente sino que simplemente concede que no tiene suficientes elementos de juicio para expresar creencia en un creador.

      Eliminar
    7. re: "propugna sacar a los creyentes en cualquier "dios" del estado"

      re: "lo que el lacismo busca es que las desiciones del estado no esten ligadas a ninguna creencia o dogma religioso no a que sus miembros no tengan ninguna creencia"

      Vamos a especificar un poco mas.

      "Propugna sacar a los creyentes en cualquier "dios" de las decisiones del estado"

      ¿Le parece mejor así?

      re: "que sus miembros no tengan ninguna creencia"

      Lo que se busca es que las creencias de algunos no sean difundidas a los ciudadanos con dinero del estado, que es dinero de todos.

      Hacer eso equivale a un tipo de esclaivismo, una sociedad esclava donde los no creyentes son explotados económicamente por los creyentes en alguna variedad "divina", al ser obligados a subvencionar creencias distintas a las suyas.

      Eliminar
    8. Don Juan T. Llibre creo se perfectamente lo que es el agnosticismo, de hecho cualquier persona con un poco de cultura lo sabe. De todas maneras imagino que usted sabe de la existencia del agnosticismo fuerte y debil?

      ...un grupo que propugna sacar a los creyentes en cualquier "dios" del estado... Dicho de esta manera Don Juan se entiende como fundamentalismo ateo y nunca debemos olvidar que el laicismo no se mete con la existencia o no de Dios sino que, por decirlo cierta forma, le importa que sus autollamados voceros no tengan ninguna participacion en las desiciones del estado

      "Propugna sacar a los creyentes en cualquier "dios" de las decisiones del estado"

      No, eso es incorrecto Don Juan. Lo que propugna es que las politicas de un pais no esten basados en ningun dogma religioso, como la sharia o el pentateuco ( ambos igual de ridiculos hoy en dia) y que no exista ninguna religion de caracter oficiial.

      Un saludo y gracias por sus aportes

      Eliminar
    9. re: " Dicho de esta manera Don Juan se entiende como fundamentalismo ateo"

      Pues, no es así.

      Lo único que se debe entender es que hay gentes que ustedes los creyentes los pondrían a pagar impuestos para recibir el "mensaje de redención" de un "dios" en el que no creen y por el que no tienen que mantener a sus adeptos.

      Queremos que quien quiera adorar lo que su imaginación le inspire, lo haga con su propio dinero y no con el dinero pagado por contribuyentes en forma de impuestos.

      Es tiempo de destetar a las iglesias del presupuesto nacional.

      Eliminar
    10. Queremos que quien quiera adorar lo que su imaginación le inspire, lo haga con su propio dinero y no con el dinero pagado por contribuyentes en forma de impuestos.--->

      Yo voy mas lejos.... que todas las iglesias que sean propiedad del estado ( lease el 85% de las catolicas) sean convertidas en bibliotecas, museos, albergues, etc y que si los catolicos quieren templos que se construyan sus propios templos con dinero propio.... ademas que los diezmos sean fiscalizados, porque al fin y al cabo es una ganancia para una institucion( quien diga que no, solo que averigue de una ¨iglesia¨que pago 30 millones por unos terrenos solo para hacer parqueo o que averigue cuanto costo el templo mormon que esta por la alma mater).

      Por otra parte que exista un regimen especial para las iglesias ya que no pueden ser consideradas dentro de los regimenes establecidos ( Srl S.L, S.A) y que la propiedad de los inmuebles no sean del pastor o de la directiva sino que sea parte del ayuntamiento, por considerar al ayuntamiento como lo mas cercano a la comunidad

      Esto y un largo etc--->

      Es tiempo de destetar a las iglesias del presupuesto nacional--> No podemos estar mas deacuerdo Don juan

      Eliminar