Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO (A) ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

Translate

Que es la Moral su necesidad social

Que es la Moral su necesidad social

Que es la Moral?
Podemos definirla como el conjunto de creencias, circunstancias, que determinan que el hombre o la mujer, a lo largo de su vida logro ser un buen ciudadano (a) justo, honesto, familiar, capaz, útil a su sociedad, estas normas, principios, costumbres, disciplinas, son las que rigen nuestras acciones, comportamientos, ejemplos, como seres humanos relacionándonos en la sociedad, en familia, así como consigo mismo.
 
La existencia de la moral se fundamenta en la conciencia mediante los actos voluntarios a través de comportamientos determinados, que son los que nos dan la decision de elegir cualquier acción ya sea positiva o negativa en libertad social, estos conceptos, creencias, son generalizados en la sociedad como reguladores del buen comportamiento, abarcando las acciones de los ciudadanos (as), en todas sus manifestaciones.

Entonces podemos entender que la moral se basa en las virtudes que nuestra conciencia nos dicta, adquiridas por las costumbres inculcadas, aprendidas en la educación familiar, siendo estas normas, principios, disciplinas, reforzadas por los centros escolares, sociedad en general.
Es decir; 
La moral orienta al ciudadano (a), lo hace discernir acerca del bien o del mal, de lo correcto a lo incorrecto, de los justo a lo injusto, y es por esto que cuando estamos ausentes, carentes, de la formación moral la sociedad se encarga de juzgar los comportamientos de los ciudadanos (as), catalogándonos como sociedad inmoral, la cual hoy en día estamos viviendo a causa de las delincuencias, las violencias, las corrupciones, los irrespetos hacia nosotros mismos, a los demás, a las leyes reguladoras del orden social, las sustancias adictivas incontrolables, las desuniones familiares, las perdidas de las sensibilidades humanas, y todos esos males que nos aquejan, y por ende desorientan, convirtiendo a nuestros jóvenes en sus principales víctimas de los conflictos, males sociales, que emanan de la descomposición en la educacion familiar, escolar, sobre las normas morales.

Es por lo tanto,
Que las sociedades dependen del uso generalizado de LOS VALORES MORALES PARA SU EXISTENCIA SANA, ARMONIOSA, ACEPTABLE, pues la historia nos ha demostrado lo que pasa a lo largo y hacho de aquellas sociedades que se han distorsionado en su totalidad, asumiendo los comportamientos inmorales, anti-éticos

Nuestra sociedad Dominicana necesita con urgencia nacional del uso generalizado de LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, en cada ciudadano (a), para que exista una sana, armoniosas convivencias con alegrías entre todos y para todos, dejando fluir el bien común, las cuales nos permitan ausentarnos cada vez mas de los actos anti sociales que crean la inmoralidad ciudadana.
 
Es por lo que hacemos un llamado a todos (as), los ciudadanos (as).
Familias, maestros, profesores, formadores, gobernantes, dirigentes, representantes sociales, autoridades en general, debemos entender que es nuestro deber, derecho, asumir con responsabilidad absoluta nuestras oblaciones sociales para fortalecer LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, CÍVICOS, en nuestro predicar, actuando con sus ejemplos frente a la sociedad, nuestras familias, y muy fundamentalmente con las generaciones, que son los absolvedores de todas nuestras actitudes, comportamientos y ejemplos.

Indudablemente en la actualidad la mala calidad educativa se esta reflejando en su formación, que a través de sus enseñanzas les estamos inculcando para ser hombres, mujeres, útiles, potables, con sentido de vocación de servicio para cuando ocupen nuestros lugares.

Preguntémonos nosotros mismos, si continuamos fomentando estos falsos valores demostrados en nuestros ejemplos inmorales, corruptos, los cuales fortalecen cada vez mas la distorsión social, que serán de nuestros hijos, niños, jóvenes, si hoy todos sufrimos las descomposiciones morales, éticas, cívicas, que será de su futuro, cuando ya no tengamos la capacidad de defenderlos o hacer algo por ellos.
 
Reflexionemos!!!
 
Es de cada uno de nosotros que dependen el presente, futuro de las generaciones, las cuales necesitan de orientaciones, asesoramientos, educacion, en los valores morales, divinos, éticos, cívicos, en su desarrollo de formación para ser dignos, capaces, útiles, potables, a nuestra amada patria REPÚBLICA DOMINICANA.

             El desarrollo moral fundamental

El valor moral perfecciona a los ciudadano (as), llevándonos a convivir en armonías sanas en felicidad, haciéndonos cada vez más humanos, con mayor calidad como personas, ejemplos sociales, esto se puede notar cuando asumimos los valores morales a través de sus normas, costumbres, principios, disciplinas, que son primordiales para la existencia humana.

Ya que estos nos dan un significado hacia nuestras vidas, valorándonos a nosotros mismos como a los demás, nos van desarrollando la dignidad, el orgullo, con una amplia cultura humanista, trascendental en cada generaciones, que la van adoptando de acuerdo a sus circunstancias sociales. 
 
Y esto se refleja cuando nos preguntamos para qué nos sirve contar con una buena salud, ser creyentes, inteligentes, atractivos, vivir rodeados de comodidades, lujos, si no somos ciudadanos (as) justos, honestos, responsables, solidarios, con autenticidad propia, autoestima, dejando fluir el sentido del bien común.
 
Y es a través de los valores morales que nos identificamos con lo bueno, lo correcto, lo perfecto, lo valioso, lo justo.
 
Ahora bien; 
Existen acciones, actitudes, ejemplos, negativos que para algunos ciudadanos (as), tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía social, ciudadanos (as), con quién las convivencias son verdaderamente difíciles.
 
Entonces, podríamos ver el mal en estos ciudadanos (as), reflejados en sus carencias, ausencias, del bien común hacia la sociedad en general, esta es una de las razones del porque nuestros valores morales, hoy en día se han ido perdiendo, trayendo como consecuencia que existan en nuestras sociedades, ciudadanos (as) con una distorsionada, como ausencia total del significado de los valores morales, divinos, éticos, cívicos.
 
Adoptando acciones de acuerdo a los anti valores (actos inmorales).
 
Por esto es preciso como hombres, mujeres ocupando nuestros roles, ejemplos sociales, identificar todos los valores morales para evitar ser parte de este tipo de ciudadano (a) anti social (anti moral).
 
No es secreto para ninguno de nosotros el saber que los valores morales, éticos, cívicos, comienzan primordialmente en el seno de las familias, desarrollando la conciencia moral en nuestra niñez de la mano con los centros de estudios, sociedad.
 
Por lo tanto que aprendemos lo que es el sentido del bien común, de las buenas costumbres, normas, principios, disciplinas, en beneficio para las familias, sociedad. Y esto solo puede ser posible cuando nuestros padres, madres, tutores, autoridades competentes, se han preocupados en sus responsabilidades de formarnos, educarnos correctamente con las enseñanzas del comportamiento humano que nos ofrecen los valores morales, principios éticos, solo así es que nos introducimos con orgullo, eficiencia, armonía, en la vida, roles sociales, y es de este modo que las familias, contribuye a forma hombres, mujeres potables, dignos, capaces, valiosos, para el bienestar de la sociedad.
 
Ahora bien;
No podemos bajo ningún concepto ignorar el papel especial que juegan las escuelas, los colegios, las universidades, en ellas nuestros hijos (as), niños (as), jóvenes, pasa gran parte de su tiempo y esto conlleva a ser un receptor de un sin fin de conductas, conocimientos generales. Por esto es que resulta necesario, imprescindible, también que los maestros, profesores, educadores, como todo los involucrado en la educacion, formación, les den enseñanzas a nuestros hijos, niños, jóvenes, en estas virtudes, cualidades morales, éticas, que nuestras familias les están inculcando.
 
Estas son razones más que suficientes para tomar conciencia, reflexionando en asumir con responsabilidad, valor, coraje, carácter, decisión, en actuar apegado a los valores morales, los principios éticos, cívicos, trasmitiendolos, inculcandolos a nuestros hijos, niños, jovenes como hábitos para la fluidez del bien común, dentro de la sociedad en la cual nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos, agotando nuestros ciclos de vida.
Comprendiendo siempre que debemos estar apegados de los avances humanos que son indetenibles camino a las modernidades.
 
Por esto hacemos un llamado;
Padres ciudadanos, madres ciudadanas, tutores ciudadanos, familias quisqueyanas, maestro (a), profesores (as) ciudadanos formadores (as), organismos competentes en general.
 
Reaccionemos al abandono, las ausencias, carencias, de la educación correcta MORAL, ÉTICA, CÍVICA, hacia la sociedad en general, y muy fundamentalmente hacia las generaciones.

Reflexionemos!!! 

Nuestros hijos, niños, jovenes, no merecen esta sociedad que hemos dejado distorsionar moralmente, eticamente, la cual le vamos a transferir en poco tiempo, un modo de vivencia donde los males, conflictos sociales, basados en la inmoralidad, la corrupciones, lo inhumano, nos están afectando desproporcionadamente a cada ciudadano (a). 

Esto es una alerta nacional que nos hacen llamar con urgencia nuestra atención, para que asumamos las responsabilidades, deberes, para educar, formar correctamente a las generaciones en su desarrollo para ser dignos, capaces, potables, útiles, con vocación de servicio a su comunidad, pueblo, nación, sociedad.
 
Y esto solo lo podemos lograr en unión social a través de proyectos, programas, plan nacional MORAL, ÉTICO, CÍVICO, basado en orientaciones, asesoramientos permanentes educativos hacia las familias, estudiantes, sociedad en general, garantizando estas costumbres, normas, principios, disciplinas,  a través de hábitos educativos, convirtiéndose en una cultura social para las generaciones.  
 
Nuestros niños, jovenes, nos necesitan, no los abandonemos a un futuro de falsos valores, concienticemosnos!!! 
 
Que nuestro Dios todo poderoso interponga su mano bendita en todas nuestras conciencias ciudadanas, amén.