Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO (A) ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

Translate

Una razón fundamental del porque son tan necesarios los valores morales

Una razón fundamental del porque son tan necesarios los valores morales

Esto es una observación REFLEXIVA!!!

En las últimas décadas hemos notado, que cuando se están elaborando programas educativos para los integrantes de las  familias, escuelas, colegios, se basan en las asignaturas como la lengua española, la matemática, las ciencia sociales, la biología, la geografía, los idiomas, entre otras.

Olvidando la materia tan imprescindible como es la MORAL Y CÍVICA, como parte del programa educacional en general.

Este olvido, este abandono, que ha afectado a las familias, la juventud, sociedad en general EN LA ACTUALIDAD, por una serie de incapacidades desde las autoridades educativas, que por razones manipulativas, han aislado en APROXIMADAMENTE cinco generaciones las enseñanzas hacia los futuros hombres, mujeres, en las normas morales, los principios éticos, los valores cívicos, VALORES MORALES, QUE NOS DAN LA CAPACIDAD PARA DISCERNIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL, DE LO CORRECTO A LO INCORRECTO, DE LOS JUSTO A LOS INJUSTO, y a su ausencia nos han llevando a un daño completamente sentido, palpitado por nosotros mismos, siendo víctimas por las ignorancia delos jefes de familias al no poder educar en estas normas, principios, costumbres, disciplinas, donde los mayores afectados son nuestros hijos, niños, jóvenes estudiantes, sociedad en general.

Estos abandonos participativos, estos descuidos sociales, junto a la poca visión del futuro social en armonía de la nación, que desde hace años han colaborado las autoridades, y su fuerza motriz de formadores, facilitadores, en un alto porcentaje, que no han tomado en cuenta LA MORAL Y CÍVICA como materia básica, fundamental, esto nos hace culpables o  no!
Somos cómplices de las grandes consecuencias, las grandes problemáticas, los grandes conflictos sociales que nos conllevan a los males que están catastróficamente afectando a la sociedad en general, donde muchos adultos, mayores, participamos en la complicidad de aun mantener en aumento tal abandono, tal descuido.

EN UN SILENCIO CIRCUNSTANCIAL. 
ESTA EDUCACION MORAL, ÉTICA, CÍVICA.

Por lo cual;
Si a un niño, a un joven, a un ciudadano (a), un estudiante, nunca se le han enseñado LOS VALORES MORALES, los principios éticos.

¿De qué manera podrían discernir entre la diferencia del bien y el mal, de lo correcto a lo incorrecto, de lo justo a o injusto, en sus diferentes circunstancias, decisiones, hechos, que se les presentan en sus vidas?

Al momento de REFLEXIONAR sobre esta pregunta, podemos notar el porqué de tantos descontroles inhumanos, inmorales, que crean las adiciones, las violencias, los irrespetos, las corrupciones, las criminalidades, los embarazos no deseados entre adolescentes, entre tantos males, conflictos sociales que cohabitan en nuestra sociedad dominicana, la cual esta desprotegida por no contar con actitudes, comportamientos, ejemplos MORAL, ÉTICO, CÍVICO, en la inmensa mayoría de sus ciudadanos (as)

Entonces como entender, tomar conciencia de lo fundamental, de lo básico, de lo esencial, que significa educar, enseñar, inculcar, orientar, asesorar, con las normas morales, divinas, éticas, cívicas, demostrándolas en palabras y hechos en todas nuestras actitudes, acciones como ejemplos en nuestro diario vivir.

Es importante saber, y que nuestros mas jóvenes lo asimilen, que el concepto de Valores lo originaron principalmente los antiguos griegos que lo definieron como algo establecido en toda acción humana de una manera general, por lo que no existía divisiones del término, con la influencia del tiempo junto a las experiencias de la historia fueron especializando sus estudios sobre los valores, los que le permitió crear los diferentes tipos de valores (Valores morales, valores religiosos, valores económicos, valores estéticos, valores intelectuales, valores humanos, valores sociales, etc.) que hoy conocemos, encargándose la filosofía de relacionarlos con las diferentes disciplinas a través de las ciencias.

Los VALORES en general son cualidades MORALES que todos absolutamente todos con la capacidad del raciocinio poseemos.

Son LOS VALORES MORALES que nos dan las condiciones de ser mejores seres humanos para sí mismos, para con los demás, dándonos cualidades humanas como son;
La humildad, la piedad, la bondad, el respeto, la honestidad, la honradez, la dignidad, la solidaridad, la generosidad, la libertad, la responsabilidad, la identidad propia, la autoestima, la nobleza, la valentía, la integridad, la laboriosidad, el amor, la tolerancia, la justicia, la paz, la humanidad, la lealtad, la perseverancia, la paz, la felicidad, la bondad, la prudencia, entre otras cualidades.

NOS DAN LA SENSIBILIDAD HUMANA, PARA CUIDAR Y PRESERVAR LA VIDA, pues así lo demostramos en todo lo referente al género humano al relacionarnos en las diferentes circunstancias.

Estas NORMAS MORALES son tan necesarias, y más aún para estos tiempos de conflictos sociales, de crisis confusiones en los sentimientos humanos, que estamos desplazando por lo artificial, lo material, de una manera tan natural, por lo que es vital contar con sus enseñanzas milenarias, a través de programas especializados, de fomentación, asesoramientos, orientaciones, para las familias, centros de estudios, sociedad en general.

Que nos concienticen a todos los ciudadanos (as) en general, conllevándonos a las familias, organismos competentes, sociedad en general, a ponerlos en prácticas, inculcándolos, enseñándolos hacia sí mismo como a todos SIN IMPORTAR CONDICIÓN SOCIAL, a lo largo y ancho del territorio nacional, con impulsos sociales, adaptándolos a los nuevos tiempos, modernos, tecnológicos, los cuales encajan perfectamente en la competitividad evolutiva DE LA HUMANIDAD.

Estos instrumentos sociales son de un beneficio incuestionable para;
Nuestras familias.
Nuestros niños.
Nuestros jóvenes.
Nuestros estudiantes.
Nuestra sociedad en general, presente, futuras generaciones.

Que beneficioso, que alegre, que armónico, que saludable seria, si hoy en día nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestros ejemplos, basados en las normas morales, divinas, éticas, cívicas, existieran en lo más posible en nuestra sociedad.

Que felices serian las familias, nuestros hijos, los niños, nuestros jóvenes, nuestros amigos, allegados, que sociedad más digna, capaz, apta para vivir, diríamos y dirían, una nación competitiva, de hombres, mujeres útiles, potables, con vocación de servicio, SOCIEDAD EJEMPLO A SEGUIR.

DESPERTEMOS!!!
Vamos a la realidad, por el momento solo es una pobre e ilusa imaginación, que nos envuelven en un sueño anhelado que al despertar nos hacen chocar con nuestra realidad, que nos entristecen sumisamente e impotentemente por la descomposición, distorsiones morales que hemos dejado formar, desarrollar, adaptar, en la sociedad que desarrollamos nuestras vidas.

LOS VALORES MORALES son propulsores de cambios y transformaciones, ASÍ LO DICE LA HISTORIA.

Son la base de nuestras convivencias sociales como personales, es nuestro deber como derecho mantener las esperanzas de convivir con los beneficios que nos ofrecen a toda la HUMANIDAD.

Por nuestras República Dominicana, por el orgullo de ser quisqueyanos (as).

Instrumentos sociales para las armonías entre todos

Los valores morales, éticos, cívicos, son instrumentos necesarios para las soluciones de los conflictos sociales, que nos afectan en la actualidad de una manera desproporcionadamente inhumana entre todos, y este mal social ha hecho su mayor victima a nuestros jóvenes.

Es de nosotros los ciudadanos mayores, adultos, como lideres de esta generación, que depende el cambio de los ejemplos inmorales, como si fueran ejemplos correctos a seguir.

Reaccionemos a nuestra mala calidad de enseñanzas educativas, orientativas,  asesorativas, sobre los valores morales, divinos, éticos, cívicos, hacia nuestras familias, niños, jóvenes, sociedad en general.

Dediquemos un momento en pensar que sera de nuestras  futuras generaciones si le transferimos esta distorsionada sociedad moralmente, eticamente, civicamente.

Es nuestro deber como mayores, asumir nuestro derecho, obligaciones, para readquirir la educación correcta, reafirmando, levantando nuevamente nuestros valores morales, éticos, cívicos, en todo nuestro territorio nacional, sintiéndonos orgullosos de educar, orientar, asesorar correctamente a nuestras familias, niños, jóvenes, sociedad en general, en estas valiosas costumbres, principios, normas, disciplinas, combirtiendonos en instrumento sociales para las soluciones de los conflictos, males sociales que están afectando a nuestras familias, sociedad.

Así seremos ejemplos como ciudadanos quisqueyanos.
                           
                            Yo, tu, ellos, ellas todos podemos.

Que nuestro Dios todopoderoso interponga su mano bendita en toda nuestra conciencia ciudadana, amén. 

32 comentarios:

  1. Excatamente lo que pensé luego de mirar aqui en España pubñicado la trifulca en el local del PRD....Necesitamos que un grupo de personas con la forma suya de pensar trabajen esas ideas en los circulos del pais,
    Hace un minuto aproximadamente ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras amiga Betsy, permitame decirle que cuando, en nuestro país reflexionemos a nuestra doble moral que tanto daño le ha hecho a la sociedad y tantos engaños ven nuestros jóvenes a diario... Entonces comenzaremos a trabajar por lo que tanto trato de hacer reflexionar a los ciudadanos, autoridades, dirigentes ect.... Y muchos nos uniremos para hacer realidad estos postulados, que no son de otro mundo, y tenemos la condiciones para hacerlos realidad y mejorar nuestra calidad de vida presente de nuestros hijos, niños, jóvenes, futuras generaciones...

      Eliminar
  2. El ejemplo en las escuelas ayuda mucho a los niños. Son esos mismos niños los que pueden "moldear" la falta de educación moral y cívica de sus padres en la casa, si no es que por desgracia, algunos de ellos solo tiene un padre o una madre, o quizás ninguno. Es duro, pero a esos últimos es que la sociedad, a través de los maestros, deben ayudar. El ejemplo, sigo insistiendo, es Juan Pablo Duarte o un Juan Bosch. Pero lo que vemos son hombres con poderes para ceducir a niñas y tener hijos en cada provincial..."y son muy serios". Esa es una de las bagabunderías que deben acabarse para que la educación pueda llegar a los niños.
    Hace aproximadamente una hora ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con su comunicado, debemos de reflexionar a nuestra doble moral, que tanto daño le hace a nuestra sociedad y a nuestra juventud que son constantemente engañados...
      Hace 42 minutos · Me gusta · 1

      Eliminar
  3. y AMEN. De acuerdo contigo en todo lo tan Magistralmente expresado, Feliz Noche !
    Hace 12 horas · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  4. es que los valores morales no consisten en ensenanzas pedagogicas si por eso fuera entonce todo elque ha estudiado gozara y estuvie esos valores la educacion constribuye unpoquito hacia conservarlos pero si asi fuera todos los profesionales fueran ejemplo demoral mas sin envargo las mayorias de eyos carecen de esos valores por tener como amvision y conseptos interiores el egoismo y la codicias
    Hace 31 minutos ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Emiliano, con todo respeto los valores morales son normas de las cuales esta la bondad, la honestidad, el amor, el respeto, la felicidad, el trabajo, entre tantas... Y estas fueron partes del sistema educativo y aun lo es en una mínima expresión, por esto la importancia que desde la familia se inculquen con estas normas y las escuelas y colegios sean refuerzos de la mismas... y tendremos una sociedad con calidad humana, concebida del todo poderoso...
      Hace 17 minutos ·

      Eliminar
  5. estoy muy deacuerdo con ese detalle aunque yo ensi noledi un destalle alo que exprese pero es sierto que todo en realidad tiene un origen enla facultad interior hoo masvien en una vocasion de principios morales luego esos principio se desarrollan conla educacion del hogar lasque le forgen suspadres luego esto en la educacion pedagogica se perfila y se conserva gracias luciano megusta siempre leer sus comentarios pues mi intencion es aprender
    Hace 7 minutos ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por leer mis artículos, muy agradecido de que escribieras, le deseo muchos éxitos , salud y prosperidad, es un usted un buen hombre...
      Hace 5 minutos ·

      Eliminar
  6. ORGANIZACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA OFC10 de mayo de 2013, 11:30

    SI TODO CIUDADANO (A), USUARIO DE ESTA RED SOCIAL...

    TOMARA UN MOMENTO DE SU TIEMPO PARA ANALIZAR ESTE ARTICULO SOBRE LOS FUNDAMENTOS MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS...

    Lograríamos aportar a la mejoría del bien social de nuestra patria y muy fundamentalmente de la conciencia MORAL DE NUESTROS HIJOS, NIÑOS, JÓVENES.

    QUE EN LA ACTUALIDAD DESCONOCEN ESTAS NORMAS MORALES, ESTOS PRINCIPIOS ÉTICOS...

    Es nuestro deber, nuestra responsabilidad, tomar conciencia para nuestras generaciones...

    REFLEXIONEMOS POR NUESTRA SOCIEDAD QUE SE ENCUENTRA SUMIDA EN ACTOS DE INMORALIDAD COMO SI FUERAN EJEMPLOS CORRECTOS A SEGUIR...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Vasquez10 de mayo de 2013, 11:30

    Debemos de tomar conciencia, reflexionando sobre nuestras descomposiciones morales en nuestra sociedad... La solución no esta en las manos de terceros... Los valores morales es algo que todos poseemos por lo tanto usemos las normas que nos ofrecen para el bien de nuestros hijos, niños, jóvenes... DEJEMOS A UN LADO NUESTROS EGOÍSMO, NUESTRAS IRONÍAS, TOMEMOSLE ATENCIÓN A LAS COSAS POSITIVAS PARA EL BIEN SOCIAL DE TODOS...

    ResponderEliminar
  8. HOMERO TU TIENES UNA IDEAL PROPUESTA, PERO LOS PRINCIPIOS ETICO MORALES SE PUEDEN LOGRAR SOLO CON UN CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA BASE SOCIAL Y FAMILIAR. ES dificil arreglar la casa por el techo es mejor hacerle una buena sapata,,,,

    ResponderEliminar
  9. Correcto, muchas gracias amiga Gertrudis, creo fielmente en las generaciones y mis ideales y causa estan fundamentalmente dirigidos a la reflexión hacia la correcta formación moral, ética, hacia nuestros hijos, niños, de nuesttra actualidad, para ellos podemos adecuar, LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, es cuestión de que junto a las autoridades que representan la sociedad lo asumamos... Y es nuetra labor como ciudadano no descansar jamas en perseguir este propósito....

    ResponderEliminar
  10. ROSARIO Soldado de Jesus12 de mayo de 2013, 6:13

    los valores morales juegan un papel indipensable con lso aspectos sagrado si no hay una nacion con temor a Dios, si Dios no esta en todas las manifestaciones espirituales en la vida del ser humano en vano la sociedad asimilara el papel trascedental de los valores humanos, la cultura es parte intrisica en la formacion de valores pero la cultura es una corriente que responde a las disiplina del ser humano, es el hombre quien por su libre abedrio da formacion a las costumbre y hace de ella una forma de vida cotidiana y aunque esa cultura este deformada y valla en contra del temor de Dios si la poblacion ha caido en una aberracion con el pecado a lo malo diran bueno y viceversa.

    ResponderEliminar
  11. ROSARIO Soldado de Jesus12 de mayo de 2013, 6:14

    asi que sin temor a Dios del hombre y la mujer caeremos siempre al vacio porque todo parte del temor a Dios, si el mundo viviera poniendo a Dios en primer lugar, si lo gobiernos y los politicos actuaran con el temor a DIOS entonces el principio de la sabiduria seria el fundamento de hacer de esta nacion la mejor de america, hagamos la diferencia imitemos a ninive una ciudad donde su gobernante junto al pueblo pidieron misericordia y Dios no destruyo su tierra.

    ResponderEliminar
  12. Me complace leer sus escritos, del cual expresa claramente, precisamente un punto fundamental de la realidad y a la vez su solución, para nuestra sociedad, amigo ROSARIO, éxitos totales!!!

    ResponderEliminar
  13. SI TODO USUARIO DE ESTA RED SOCIAL...

    TOMARA UN MOMENTO DE SU TIEMPO PARA ANALIZAR ESTE ARTICULO SOBRE LOS FUNDAMENTOS MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, CIUDADANOS...

    Lograríamos cada uno aportar a la mejoría del bien social, el bien común, de nuestra patria y muy fundamentalmente de la conciencia MORAL DE NUESTROS HIJOS, NIÑOS, JÓVENES.

    QUE EN LA ACTUALIDAD DESCONOCEN ESTAS NORMAS MORALES, ESTOS PRINCIPIOS ÉTICOS...

    Es nuestro deber, es nuestra responsabilidad como adultos, mayores, tomar conciencia de la mala calidad de FORMACIÓN, MORAL, DIVINA, ÉTICA, HUMANA, SOCIAL, QUE ESTAMOS EDUCANDO A NUESTRAS GENERACIONES...

    REFLEXIONEMOS POR NUESTRA SOCIEDAD QUE SE ENCUENTRA SUMIDA EN ACTOS DE INMORALIDAD COMO SI FUERAN EJEMPLOS CORRECTOS A SEGUIR...

    ResponderEliminar
  14. vivimos en una sociedad en la que día a día se evidencia la falta de valores en los actos de violencia y de corrupción que presenciamos, gracias por su aporte tan necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yocelin, por sus palabras y apoyó a esta causa social.

      Eliminar
    2. Los aportes positivos hay que apoyarlos y no solo eso sino hacernos parte y eco de ellos y colaborar por una mejor sociedad.

      Eliminar
    3. Palabras de una doliente social, muy correcto y me uno a ellas...

      Eliminar
  15. WILFREDO Antonio12 de mayo de 2013, 6:31

    ...lo que necesitamos es aprender amar la verdad para hacer juticia y mostrar asi que amamos la vida, nuestra vida y la del prójimo...AAWA VIVA

    ResponderEliminar
  16. Asia nina Romero12 de mayo de 2013, 6:35

    ...a ponernos en práctica entonces y que nos sigan los buenos!

    ResponderEliminar
  17. Asia nina Romero12 de mayo de 2013, 6:36

    ...a ponernos en práctica entonces y que nos sigan los buenos!

    ResponderEliminar
  18. Asia nina Romero12 de mayo de 2013, 6:37

    ...a ponernos en práctica entonces y que nos sigan los buenos!

    ResponderEliminar
  19. Debemos de tomar conciencia, reflexionando sobre nuestras descomposiciones morales en nuestra sociedad...

    La solución no esta en las manos de terceros...

    Los valores morales es algo que todos poseemos por lo tanto usemos las normas que nos ofrecen para el bien de nuestros hijos, niños, jóvenes...

    DEJEMOS A UN LADO NUESTROS EGOÍSMO, NUESTRAS IRONÍAS, TOMEMOSLE ATENCIÓN A LAS COSAS POSITIVAS PARA EL BIEN SOCIAL DE TODOS...

    ResponderEliminar
  20. Maria Isabel Tejada14 de mayo de 2013, 17:58

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo, al reflexionar, cada uno de nosotros debemos cuestionarnos si estamos actuando nosotros mismos dentro de esos valores y si los estamos viviendo con el ejemplo diariamente, mostrándole a nuestros hijos lo que implican cada uno de estos valores. Porque, es desde el HOGAR donde comienzan los cimientos de los mismos. Cada padre y cada madre es responsable de enseñar e inculcar estos valores a nuestros hijos. Luego le corresponde a las diferentes instituciones, principalmente las escolares fomentarlos, pero siempre con el apoyo y ayuda de los padres. Retomemos las costumbres y valores que nos enseñaron nuestros padres y abuelos para un mundo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa son las actitudes que todos deberiamos tomar...
      Y de esta manera construiriamos una mejor sociedad...
      Para nuestros hijos, niños...

      Eliminar
  21. Espero que todos los hombres y mujeres de nuestro pais veamos y palpemos que todavia quedamos personas con prizncipios firmes, y que todavia habemos personas preocupadas por nuestra juventud por nuestros ninos, y me adhiero a ustedes que estan en linea, espero poder colaborar con ustedes en este proycto tan interesante por nuesto pais y por sus ciuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah, muchas gracias por sus palabras tan necesarias para la reflexión de muchos que se encuentran ausentes de tantos males sociales, producto de estas ausencias, carencias, morales, éticas. Sería un placer para nosotros unir esfuerzos...

      Eliminar
  22. SON LOS VALORES MORALES;
    Las normas que nos hacen discernir de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto...

    Hoy en día a su ausencias entendemos que lo malo, lo incorrecto, esta predominando en la sociedad en general, y esta realidad solo la podremos combatir, transformar.

    Cuando entendamos, despertemos, decidiendo con impulsos colectivos volver a inculcarlos, enseñarlos, siendo asumidos por la educación de las familias, los centros de estudios nacionales, sociedad en general.

    Volviendo a introducir en nuestras escuelas, colegios, LA MORAL Y CÍVICA COMO MATERIA BÁSICA, POR NUESTRAS GENERACIONES...

    ResponderEliminar