Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

El olvido de la educación moral, ética y cívica desde la perspectiva general

El olvido de la educación moral, ética y cívica desde la perspectiva general

¿Somos culpables de las ausencias como carencias de las normas morales, los principios éticos y los valores cívicos?

O más bien podríamos decir que es un olvido colectivo de la formación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, que nos inculcaron nuestros antecesores, los cuales eran formados en estas normas, principios, costumbres, disciplinas.
Educación y enseñanzas, impartidas por sus familias, autoridades correspondientes educativas, sociales de su época, las cuales nos las transfirieron a quienes contamos con alrededor de más o menos 30-60 años, que son los adultos y los mayores, QUE VERDADERAMENTE LES HEMOS Fallado EN SU LEGADOS QUE NOS DEJARON PARA TRANSFERIRLA AL EDUCAR Y FORMAR A LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA.

Ahora bien: en la actualidad podemos notar cómo hemos abandonado estas formaciones que muy bien conocíamos en su momento, y es este mal social que nos agrupa haciéndonos cómplices por nuestra incapacidad de continuar esta formación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA. 
Esto nos lleva hacernos esta pregunta:
¿Dónde están nuestras normas morales, los principios éticos y los valores cívicos?
¿O quien es más culpable de estos olvidos; los que nos dirigen o los que nos dejamos dirigir?

La respuesta la podemos definir desde un punto de vista circunstancial siguiente:
Nuestra sociedad en la actualidad está tan profundamente inmersa en la enfermedad de la inmoralidad, corrupción, vicios, delincuencia, violencia, irrespeto, etc., que no nos permiten ser excluidos por no tener como garantizarnos el no ser parte o víctimas de los ejemplos inmorales, de corrupción, cometidos en el diario vivir, por lo que ya no es cuestión de buscar de donde viene la culpa de estas ausencias morales, éticas, y cívicas.

Es tiempo de reflexionar a nuestra realidad inequívoca en la cual cada padre, madre, educador, dirigente, adulto, mayor, así como toda aquella persona que ocupe una función en la formación familiar, el buen funcionamiento de las regularizaciones de la sociedad, contribuyamos, aportemos, apoyemos, nos unamos con impulsos sociales a rescatar, readquirir la educación correcta desde los tres pilares de la formación del hombre y la mujer, para ser ciudadanos potables, útiles, dignos, capaces, con sentido de vocación de servicio.
Dejando a un lado el daño, la ausentada y manifestado abandono del bien común. 
Será nuestro ego de grandezas, de superioridad, de vanidad, que nos hacen olvidar nuestros sentimientos humanos hacia nuestras familias, amigos, allegados, sociedad en general.

Quisqueyanos y Quisqueyanas:
Es de cada uno de nosotros que depende el cambio inmoral, por los buenos principios, las buenas costumbres, las buenas acciones, las buenas actitudes, los buenos ejemplos; basados en las normas morales, divinas, éticas y cívicas, para con nuestras familias, las generaciones que nos observan.

¡Ciudadano dominicano: la sociedad  cuenta contigo, no la defraudemos ! 


El valor moral en el tiempo.-

En la evolución de la humanidad hacia el curso de las modernidades el valor moral tiende a perderse. 
Esto es natural y así será siempre; son los ciudadanos que debemos asumirlo en los comportamientos y conductas.

Adecuándolo a la tecnología, de la mano con los avances humanos  que son indetenibles, por esto es preciso  adaptarlos siempre y cuando sea necesario, las normas morales, divinas, éticas y cívicas, para que junto a los medios modernos, los adecúen a estos ciclos de vida.

Por nuestras familias, niños y sociedad, por la presente  como futura generación.

De ti, de mí, de todos depende el cambio de lo inmoral a lo moral, reaccionemos a nuestra falta de una educación, orientativa, asesorativa, MORAL, ÉTICA Y CÍVICA,

Hacia nuestra juventud dominicana, sociedad en general.

Que el Dios todopoderoso deposite su mano bendita en toda nuestra conciencia ciudadana, amén.

27 comentarios:

  1. Ojo con eso!......ya que la doble moral se puede presentarse con múltiples envolturas, niveles y caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo es dirigido para quien se sienta identificando con lo expuesto como al mismo tiempo, busca la soluciones a las complicidades que como mayores, como adultos hemos sido parte de la formación de esta distorsionada sociedad moral que nos esta afectando a todos en genral... SON MOMENTOS DE UNIFICAR ESFUERZO POR NUESTRA SOCIEDAD LA CUAL ESTA DESPROTEGIDA, DONDE EXISTE EL TEMOR DE SALIR A LAS CALLES...

      Eliminar
  2. Cierto, por que la delincuencia no tiene apariencias ni cara, debemos mantenernos unidos y alertas para reportar cualquier cosa, que parezca sospechosa.

    ResponderEliminar
  3. SON MOMENTOS DE UNIFICAR ESFUERZO POR NUESTRA SOCIEDAD LA CUAL ESTA DESPROTEGIDA, DONDE EXISTE EL TEMOR DE SALIR A LAS CALLES...
    11 de diciembre de 2012 a la(s) 10:41 · Me gusta · 2

    ResponderEliminar
  4. El término "moral", del latín "mos",alude a "costumbres" a "hábitos de vida", BUENO, SANOS. Por lo que no existe una "DOBLE" moral; existe una sola, la sana, la correcta. Lo otro, no es MORAL..

    ResponderEliminar
  5. Muy Bien, el valor moral, nos hace discernir de los correcto a lo incorrecto... Pues a que le llama usted lo incorrecto... O jugar los dos papeles...? Amigo Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores éticos y morales,deben ser diaria práctica de vida, no se pueden simular,si no se poseen.El que confía y cree en un simulador, entonces no sabe ni conoce, en la práctica, dichos valores. Ser honesto, solidario, responsable, sincero,caballeroso,amante del trabajo, respetuoso de los ancianos, mujeres, niños y desposeídos, amante de la autosuperación, son valores morales que si se poseen,saltan a la vista. Es prácticamente imposible simularlos...la DOBLE MORAL no tiene pies para sostenerse,aunque se pretenda simular. La "DOBLE MORAL", hay que llamarla por su nombrre correcto, sin atenuantes, ...¡ INMLORALIDAD...!. Así, a secas...

      Eliminar
    2. Bien amigo al parecer usted no vive en la República Dominicana, donde nos tienen sumidos en actos inmorales, donde por consecuencias de mal informaciones y manipulaciones, la gran juventud no conocen de los valores morales y principios éticos, como la gran mayoría de la sociedad en general, pues lo podemos ver a diario en las noticias y las calles de nuestro país... Y usted al igual que el sistema educativo, tiende a confundir la realidad de los valores morales, pues repito, son los que nos hacen discernir de los bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y la palabra DOBLE MORAL esta muy bien empleada... Nuestra misión es orientar, asesorar correctamente a nuestra juventud, para que ellos tenga una sociedad digna de vivir, la cual carecemos por los ejemplos inmorales y la mala calidad educativa... Hago la salvedad para que si algún joven lee esta publicaciones... Tenga claro su rol moral hacia la realidad presente y futuro...

      Eliminar
    3. Me interesa este tema, amigo. Es cierto, no vivo en la República
      Diminicana, resido en Manhattan, Nueva York, pero sé de lo que me hablas.
      Soy presidente-fundador del COMITE PRO EXALTACION DEL GENERAL GREGORIO
      LUPERON AL SITIAL DE PADRE DE LA PATRIA, junto a Duarte, Sánchez y Mella,
      no sólo por la gesta de la Restauración, sino, también, por los valores éticos y morales que encarnó en vida, este hijo primogénito de Puerto
      Plata. Necesitamos personas como tú, preocupados por el rescate de estos valores que constituyen la columna vertebral de un pueblo. Vamos a definir,
      tú y yo, lo de estos valores, practicándolos personalmente y atrayendo a
      más dominicanos, de nuestro entorno, que estén dispuestos a restaurar
      estos valores, definitorios de la República Dominicana. Mi correo
      electrónico es: cairabon@gmail.com y mi celular: 585-202-4017. Mi nombre: Ramón Darío Jiménez

      El 7 de junio de 2013 10:59, Luciano Homero Vásquez Rivero

      Eliminar
    4. Me alegro mucho leer sus palabras y saber que es usted un fiel colaborador de esta noble causa moral, la cual muy bien demostraron nuestros padres de la patria que bien menciono, interesante su aporte de haber fundado COMITE PRO EXALTACION DEL GENERAL GREGORIO LUPERON, lo felicito, por igual soy presidente fundador de la ORGANIZACION FORMACIÓN CIUDADANA OFC, la cual su misión es formar ciudadanos en general en los valores morales como éticos así como en sus deberes y derechos constituidos, me disculpo no sabia que usted vive fuera del país. Y totalmente a la disposición para contribuir a tales fines, personas como usted con carácter y personalidad hacia lo moral y ético, es que debemos unirnos para el bien de nuestra sociedad, anoto su celular y correo, mi correo es lucianovasquez1@hotmail.com, espero estemos en contacto, éxitos totales amigo, hermano, colega. Ramón Darío

      Eliminar
  6. Asia Nina Romero Pujols13 de junio de 2013, 15:56

    Del material para lectura que encuentro, he leído que los expertos socioeconómicos catalogan la sociedad actual en general como 'cultura de pobreza' por la tendencia de autoperpetuar la erosión de valores morales en general...y que Dios meta su mano pues nuestros nietos carecen de figuras icónicas y las figuras políticas en su mayoria son disfuncionales pues el correcto graduado NO se mezcla en política. Gxs Luciano Homero Vásquez Riveros x su Xponencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto su planteamiento, estamos para servirle AL IDEAL MORAL Y ÉTICO DE NUESTRA SOCIEDAD Y MUY FUNDAMENTALMENTE DE LAS GENERACIONES, amiga Asia Nina Romero Pujols.

      Eliminar
  7. Smcdefiendo Lo Mio13 de junio de 2013, 16:18

    Asi es y muchos k sirven de soporte nunca disk se dan cuenta por falta de capacidad y tambien son cómplice pero k nadie lo castiga

    ResponderEliminar
  8. LA REALIDAD PERSONAL DE TANTOS QUE NOS RODEAN...

    Mientras muchos callamos Y NO HACEMOS NADA.

    LA SOCIEDAD SE DESINTEGRA MORALMENTE, ÉTICAMENTE...
    Y con ella, nuestras calidades de vidas...

    LA HONESTIDAD;
    Virtud moral referente a la integridad, veracidad, sinceridad. Junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

    Un aspecto fundamental del hombre nos es decir lo que creé según sus circunstancias.

    ES HACER REAL EL IDEAL MORAL, ÉTICO.

    REFLEXIONEMOS!!!
    A estás descomposiciones morales, éticas, familiares, sociales.

    La cual le vamos a transferir a nuestros hijos, niños, jóvenes...

    ResponderEliminar
  9. ese comentario lodice todo esta completo deuna realedad palpable gracias y mi respesto para usted estimado yo siento eldeceo de expresarlo asi de esamismaforma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emeliano, muchas gracias por sus palabras, usted igual tiene una forma acertada...

      Eliminar
  10. Las bases de la moral, de la etica y sobre todo de la honestidad, se crean en la familia, es alli donde nos dan los valores, los principios, donde nos enseñan que se negocea y que es in negociable, posteriormente llegamos a la universidad y alli deben fortalecer esos principios, para que al final cuando estamos en la vida diaria, podamos aplicar la teoria en nuestra Realidad!. Cuando eso no sucede, o cuando el proceso se rompe, tenemos situaciones incomodas que nos sumergen mas en la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al leer su opinión sobre lo expuesto, y viendo su realidad de la desvalorizacion moral en la sociedad, le recuerdo para que las familias puedan formar ciudadanos potables, es necesario garantizarles una serie de necesidades básicas...

      Eliminar
  11. Que pasara con nuestras generaciones que nos observan, cuando escuchamos nuestro mandatario hablar asi...

    (http://www.elcaribe.com.do/2013/07/10/danilo-medina-ldquo-gente-quiere-ver-sangrerdquo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DILEMAS EN "POLÍTICA": En la campaña previa a un torneo electoral se suelen asumir compromisos diversos. Uno de los tantos es el que se asume con otras organizaciones políticas que apoyan la propuesta del partido político que gana las elecciones. Luego de que ese partido gana y su presidente asume el poder es lógico que cumpla con los compromisos asumidos. Ahora bien, ¿hay que mantener esos compromisos y que el aliado o los aliados no cumplan con sus funciones de forma ética, eficiente, responsable y apegadas a las leyes? He aquí uno de los dilemas en política. El compromiso asumido con el aliado suele ser para darle participación o cuota de poder en el tren gubernamental, entre otros favores quizá. ¿Pero esto quiere decir que el aliado o los aliados hagan lo que les de la gana en las instituciones del gobierno que tengan bajo su dirección? El que preside el gobierno (con apoyo de sus más cercanos colaboradores) tiene que vigilar lo que hacen sus aliados en las instituciones. Que presenten resultados objetivos y positivos de sus gestiones. ¿Por qué mantenerlos ahí si no están quizá haciendo nada? ¿Solo porque apoyaron para llegar al poder? ¿Tiene que el gobierno correr el riesgo de embarrar su gestión en que caso de que sea buena por el hecho de tener uno o varios aliados que no resuelvan (en que caso de que sea asi) en sus instancias ó que incumplan y violen leyes? ¿Un dilema complicado, verdad?

      Eliminar
    2. ¿ Estará profetizando Danilo Medina al decir " que la gente quiere ver sangre" o es una amenaza?

      Eliminar
  12. Solo queremos ver justicia y que las leyes se cumplan caiga quien caiga.
    Hace 8 minutos

    ResponderEliminar
  13. Correcto mi buen amigo Ruddy M. Díaz, Un modelo de sistema que se ven obligado asumir, y ya que el valor patriótico, el valor nacionalista, hace décadas se ausentaron en nuestros presidentes, o mas bien en el ultimo Presidente con estos valores, dejo de existir, NUESTRO GRAN MAESTRO DE LOS VALORES MORALES, NUESTRO PROFESOR JUAN BOSCH

    ResponderEliminar
  14. Claudio Ramos Quispe18 de diciembre de 2015, 14:12

    gracias a Dios aun existen personas que esciben articulos interesantes que nos educan moralmente que sigan las enseñanzas asi sea por face para la nueva generacion que no llevo educacion civica como en nuestris tiempos...y con paciencia y perseverancia estamos eguros que este epoca llena de corrupcion puede ser revertida por medio de publicaciones que abogan por los balores civicos eticos y morales, y sobre todo el honor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una sociedad, cuando las generaciones se ven en peligro, en su exterminio por la ausencia del bien comun, lo cual nos llevaría a una sociedad analfabeta moralmente, por la falta de la educacion MORAL, ÉTICA, CÍVICA, es entonce que los buenos hombres y mujeres de la nación, de la patria, deben dar lo mejor de si, para contrarrestar tantos males que afectan a la familias, a cada uno de nosotros los ciudadanos, DEBEMOS DAR EL FRENTE COMO SOCIEDAD CIVIL, gracias por sus nobles palabras de bienestar social Claudio Ramos...----

      Eliminar