Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

sábado, 26 de octubre de 2013

La manipulación extranjera o la des consciencia patriótica Quisqueyana con la isla, las dos naciones hermanas (Rep. Dom. Y Haití).


A quien pueda interesar

En vista de los acontecimientos desde finales de los años 60, a la actualidad de nuestra era dominicana, que a través del tiempo observamos una serie indeterminada de acciones, actitudes y ejemplos salvajes, deforestaciones, tentativas que perjudican las relaciones internacionales, bajo las normas y leyes establecidas en nuestra República Dominicana. 

Tales leyes y normas, que se han convertido en regulaciones internacionales: diplomáticas (fronterizas y emigratorias), las cuales se observan ineficientes y anarquistas; donde no se respeta el criterio, por lo que han sido escritos estos artículos protectores de la seguridad y soberanía de todo el territorio nacional.
Comportamientos que deshonran la dignidad de la patria Dominicana, por lo que tanto lucharon y dieron sus vidas nuestros mártires y padres de la patria:
Juan Pablo Duarte y Diez
Ramón Matías Mella
Francisco del Rosario Sánchez
Y al no tomar en cuenta las generaciones gobernantes de esta era; lo que escrito está en la Constitución: que nos hacen ser un estado libre y soberano e independiente.

Irrespeto MORAL, ÉTICO & CÍVICO, que cada vez se incrementan, con la peligrosidad de las acciones en palabras y hechos, de muchos quisqueyanos, que dicen sentirse patriotas, y nacionalistas, los cuales con sus hechos atentan contra las leyes y normas establecidas para la soberanía; influenciados muchos por sus raíces a centrales, otros por intereses sobre los nacionales, que tienen indiscutibles lazos para decidir, manejar y conducir, nuestro destino como nación.

Y esta manipulación hacia los diferentes gobiernos y dirigentes políticos, que por décadas se han dejado utilizar e influenciar.
Es, en este estado de derecho representativo que nos rige, que a los ciudadanos, solo los limitan observar las decisiones que han tomado; si poder participar en estas decisiones, que bien nos están afectado, o nos pueden afectar.

Por lo tanto; debemos salir de estas hipnosis e ignorancias colectivas, que nos están sometiendo tan estratégicamente como eficientemente, haciéndonos estar muy desentendidos de estas realidades, que nos perjudican como sociedad

Como por ejemplo:
Las circunstancias en que se encuentra, la Soberanía Nacional.

Patria Dominicana, que se han dejado estancada en vía de desarrollo, lejos de ser sub desarrollada, para ser desarrollada.
Y de una manera muy personal, que me hace comprender por una serie de estudios, como observaciones socioeconómicas, y culturales, es que expreso lo siguiente:
Los comportamientos, las conductas, las actitudes, que se demuestran por los ejemplos morales, éticos y cívicos, están muy ausentes del proceder de los diferentes líderes políticos, como de las clases sociales, que hace alejan la aplicación de la conciencia ciudadana; demostrando la amplia corrupción, inmoralidades e impunidad, que existe en nuestra nación, la cual se encuentra determinada de seguir así, hacer un Estado Fallido, por las persistentes y demostradas ineficiencias e in funcionalidades estatales, que a través de su de servicios, los gobiernos, hacen desfavorecer a la integridad de la nación.

Situación está tan nefasta, que aún no asimilamos, donde de seguir así; en un tiempo no muy lejano, las anarquías estatales de la nación, con sus inmensas deudas externas e internas, que se encuentran en aumento incontrolables, sumando el exceso de riquezas de sus ministros y funcionarios: 
Están imposibilitando vislumbrar un medio alternativo para retribuir o regularizar tales comportamientos perjudiciales al Estado. 

Sin dejar a un lado otra realidad que afecta a la ciudadanía, que son:
Las inaccesibilidades básicas para las familias más vulnerables y puedan vivir dignamente, formando hombres y mujeres: potables, útiles, dignos, capaces, y con sentido de vocación al servicio por su patria.

Estas inaccesibilidades para ellas, son:
Alimentos asequibles.
Salud garantizada para las posibles enfermedades: ancianos, niños, jóvenes.
Educación integral: ideal, eficiente, calificada, moral, ética, cívica, garantizada, competitiva para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Viviendas asequibles.
Ofertas de empleos dignos, que vayan acorde con la canasta, seguridad, recreación familiar, plan de viviendas.

Son todas estas observaciones y realidades sociales: que conllevaran en determinado tiempo; si no transformamos esta dolorosa y terrible realidad, para nuestras familias, la soberanía nacional, el orgullo a la patria.
A constituir a nuestra República Dominicana, en un estado que se aproxima a lo fallido, siendo nuestra soberanía usurpada y representada por potencias mundiales, que influyen para los propósitos que bien podemos observar para con la isla a través de proyectos que tienen ejecutando desde hace 5 décadas.

Circunstancias que nos han hecho perder el valor patriótico, el valor nacionalista, las normas morales, los principios éticos, los valores morales.

Te toca reflexionar, a manera de conciencia…

Como ciudadanos con conciencia ciudadana, es la única forma de visualizar una sociedad más Moral, Ética y Cívica

La historia nos ha demostrado como las sociedades en su evolución hacia los desarrollos indetenibles de la humanidad, en un determinado momento si sus ciudadanos no toman o mantienen un control de una educación moral, ética y cívica, entonces cuando se convierten en una sociedad distorsionada moral, ética como cívica, y esto lo podemos observar en nuestra amada República Dominicana.

Que es lo mismo decir:
Que en una sociedad donde no exista una cultura en LAS NORMAS MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y EL CIVISMO, es cuando se convierte en una SOCIEDAD INMORAL Y CORRUPTA.

Es triste ver, sentir para una sociedad; el observar: el gran descontrol social que crean las confusiones morales, éticas y cívicas, que notamos a cada minuto, a cada hora de los días, de las noches, de los meses, de los años, que por décadas se han formado y mantenido, asumiendo los falsos valores, llegando al punto de estar acostumbrándonos; aún en las impotencias de ver los permanentes actos de violencias, criminalidad, desobediencias a las leyes, consumo de sustancias no permitidas, los embarazos entre adolescentes no deseados, entre tantos otros males y conflictos existentes. 

Siendo todos estos comportamientos, actitudes y acciones, las consecuencias de la mala calidad educativa y formativa, que hemos recibido y estamos recibiendo.

Y esto lo podemos ver, sentir, en nuestra juventud actual, la cual escasamente le hemos inculcado una formación en principios, costumbres, disciplina y normas, indispensables para las armonías sociales entre todos y para todos, adaptada a los nuevos tiempos de modernidades y facilidades comunicativas.
Este abandono en la formación hacia nuestros niños y adolescentes, ha llevado a las familias, centros de estudios y sociedad general: ser cómplices influenciados por los gobernantes, políticos, etc.

Y si todo esto fuera lo contrario:
Entonces se hubieran tomado medidas hace aproximadamente 5 décadas, y hoy en la actualidad, estaríamos con altos porcentajes de:
Armonía.
Seguridad ciudadana.
Felicidad familiar.
Integridad.
Decencias.
Honestidad.
Solidaridad.
Competitividad.
Desarrollo.
Progresos como nación.
Justa participación del pueblo.
Nación donde fluya el bien común.

Reflexionemos a todo esto, analicemos lo siguiente:
Aún seamos parte del descontrol educativo, orientativo, asesorativo, que hacen formar los ejemplos incorrectos, las confusiones morales, éticas y cívicas, las cuales fomentamos en nuestros quehaceres diarios para subsistir y para relacionarnos.

Aún sea así; nuestra responsabilidad como adultos y mayores es: decidir de forma sincera, con valor, coraje y honestidad, conjunto a la presidencia de la nación: velar por el buen comportamiento, por el respeto a las leyes, por una correcta educación familiar, escolar, social, basada en las buenas relaciones sociales entre los ciudadanos que estamos formando para cumplir la mayoría de edad, que es cuando asumen sus deberes y derechos establecidos y otorgados por la Constitución.

Si esto lo hacemos una realidad, nuestra sociedad seria: modelo.

Una nación competitiva, por el alto grado de avance educacional, cultural, intelectual, científico, profesional, de sus ciudadanos, los cuales fueron y son formados, a través de una educación correcta, basada en las normas morales, los principios éticos y los valores cívicos, permitida y controlada desde el Estado, para que las familias, las escuelas, colegios, universidades, las apliquen.


LOGRANDO PASAR A LA ETAPA EVOLUTIVA DEL SUD DESARROLLO, PARA LLEGAR A SER UN PAÍS DESARROLLADO.

Haciendo de nuestra sociedad, una patria CON PERMANECÍA DEMOCRÁTICA JUSTA, Y PARTICIPATIVA.
Nación advertida y prevenida de los conflictos y males sociales, que crean las inmoralidades como las corrupciones.
Quisqueyano, Quisqueyana: aún estamos a tiempo para que esto sea una realidad y podamos visualizar y una sociedad más ética, moral y cívica. 

Como hermanos dominicanos: 

Dejemos a un lado las hipocresías, abandonemos nuestro egoísmo, la ironía y el ego, NUESTROS NIÑOS NOS LOS IMPLORAN EN SUS MIRADAS CONFUNDIDAS CUANDO NOS VEN ACTUANDO INDEBIDAMENTE.

3 comentarios:

  1. LUIS HOMERO, NO ENTENDÍ NADA, A PESAR DE TANTOS PÁRRAFOS. POR LO PRONTO TE CORRIJO: DOMINICANA NO ES UN ESTADO FALLIDO, MUCHO MENOS ES UN ESTADO ESTANCADO, ES LA MAYOR ECONOMÍA DEL CARIBE, CON UN CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL ALCANZADO POR TODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, los criterios como ciudadanos civilizados son respetado, como bien la puedo entender, vivo en la República Dominicana, ASISTO A SUS INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS, se puede observar si funcionan, o se acercan al servicio social, de los mas vulnerables, pues cuando las instituciones son infuncionales como le podríamos llamar al estado? gracias por la corrección, o opiniones, Francina Richiez.-

    ResponderEliminar