Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

La perdida de la sensibilidad humana a causa del descontrol moral ético cívico

La perdida de la sensibilidad humana a causa del descontrol moral ético cívico 

En nuestros múltiples artículos que hemos escritos para todos, que de una u otra forma, han podido leerlos, palabras escritas los más sencillamente posibles para su correcto entendimiento, como provecho de lo expresado.

Las cuales siempre estarán dirigidas al sentido de la conciencia ciudadana colectiva, para sus reacciones que nos conlleven a reflexionar, compartiendo, asumiendo sus enseñanzas, o a la vez por alguna razón ajena a la voluntad moral, ignorando lo expuesto.

Estas reflexiones que nos esclarecen sobre la nebulosa realidad en la que se encuentra nuestra sociedad a nivel nacional, por la mala calidad educativa, orientativas, asesorativos en la MORAL, ÉTICA Y CÍVICA.

Hacia nuestras familias, niños, jóvenes, sociedad en general.

Y a falta de estas fundamentales formaciones ciudadanas, hoy en día nuestras familias, relacionados o nosotros mismos, hemos sido víctimas de alguna manera de un atentado violento, de un irrespeto, de un acto delincuencial o criminalidad, entre tantos terribles inhumanos conflictos, males sociales, causados por las descomposición moral que los mayores, los adultos, hemos dejado formar conscientemente , inconscientemente, o más bien podría ser manipulada por algún modelo de sistema impuesto por sectores poderosos.

Es precisamente estas descomposiciones sociales, las que nos han hecho dejar en un olvido participativo, impuesto por aquellos que se dicen ser patriotas, nacionalistas, dolientes del bien común, del bienestar con justicia social, progreso, desarrollo de la patria, como de adquirir cualidades intelectuales, morales, éticas, cívicas, científicas.

Cualidades que de asumirlas nos conllevarían a un real avance nacional participativo, asegurándoles a los ciudadanos, una palpable calidad de vida, garantizando las prioridades básicas fundamentales para nuestras familias, que nos colocarían en un nivel competitivo con las naciones más desarrolladas. Pero aún es una ilusión, pues este olvido participativo impuesto por los que nos dirigen, nos hacen cómplices a tantos ciudadanos quisqueyanos, que por sus ausentadas y manifestados comportamientos, mostrados en su formación, como de una cultura, y educación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, nos envuelve en un sutil sueño programado, que nos tienen estancado en un presente cada vez más inmoral y más corrupto, donde lo estamos asumiendo, y a la vez transfiriéndoles hacia todos los demás; fundamentalmente a nuestros hijos, niños y jóvenes.

Son estos ejemplos inmorales, inhumanos, violentos, criminales, corruptos, irrespetuosos, etc. 

Que aceptamos en el día a día de una manera sumisa e impotente, cada vez que somos víctimas de estas descomposiciones moral, etica, cívica, que se manifiestan en las autoridades, o el que tiene mas poder, y estas anomalías, estas descomposiciones humanas, nos llevan  al sueño circunstancial, alejándonos en vislumbrar el futuro para cada ciudadano (a), donde puedan ser parte del desarrollo, progreso de la nación, con justicia socia.


Y estas circunstancias que son injustas: marcadamente arrastran a los más jóvenes.

Es por todo esto que se hace necesario, vital, para el bien común, encaminar a nuestra nación por el desarrollo competitivo, acordes a los nuevos tiempos de avances, desarrollo humano, donde la evolución moderna, tecnológicas, no permiten atrasos, sino avances.


Pues el atraso lo marcan los gobernantes, los que dirigen de pueblos, de nación, de patria, donde habitamos las familias y ciudadanos.


Y la República Dominicana, se ha quedado obsoleta, estancada, al crear cada vez más necesidades, ineficiencias ciudadanas colectivas, que nos empobrecen ampliamente y descontroladamente, a los dominicanos más desprotegidos, que no obtienen condiciones dignas, participativas en el progreso,  ni para su propio desarrollo.

Pues aquí observamos lo injusto de este sistema, que se torna en descontrol educativo MORAL, ÉTICO Y CÍVICO, es que el progreso, el desarrollo, las riquezas, se queda en la minoría.
Los dominicanos que nos están dirigiendo, notamos cada vez más, que se enriquecen; empobreciendo a un pueblo, que de igual manera lo mantienen sumido en una ignorancia, para no observar la inmoralidad y la corrupción colectiva, esto desde hace décadas.
Rs por lo tanto: que debemos reflexionar por el futuro de las generaciones, en cambiar esta catastrófica realidad, perjudiciales al desarrollo, al progreso de los más vulnerables, que son la inmensa mayoría de los dominicanos, 

Es por lo que urge adquirir a través de la educacion las cualidades, virtudes, que nos hacen discernir del el bien y del mal, de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto, de lo justo a lo injusto, en todas las circunstancia, conflictos, toma de decisiones, responsabilidades, deberes, derechos, que se nos presentan en nuestros desarrollos del ciclo natural hacia la vejez, ocupando nuestros roles sociales, familiar, personal, laborales, las cuales agotamos en los diferentes procesos de nuestras vidas terrenales.

Es esta educación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, que nos dan orgullo para que respetamos, valorar las leyes, normas, principios, costumbres, disciplinas, cuidando nuestro ecosistema
Respetando en un alto grado el derecho a la sana y libre vida de todos, de todas, sin atentar contra la conciencia humana, nuestras vidas propias, así como las de los demás, sin importar si los conocemos o no, ni las circunstancias de la sociedad en que nos desenvolvemos, adquiriendo el temor de hacer actos indebidos que nos conlleven a ser inconscientes, indolentes, antes de dañar o quitar al prójimo sus pertenencias, el disfrute de nuestros recursos naturales, que nos ofrecen, que en la actualidad estamos demostrando que no valoramos como seres vivos, sentimentales, pues le damos mas prioridad a lo material, artificial.
Es aquí donde entra la importancia de la MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, para el cambio de estos conflictos, males sociales, los cuales crean la pérdida de la sensibilidad humana.

Esta educación indispensable es tu decisión, es la decisión de cada uno de nosotros los adultos, los mayores, los formadores, las familias, los dirigentes, pues los instrumentos, los medios para las correcta educación son los tres pilares de la formación del ciudadano, que son: las familias, centros de estudios y sociedad general.
No hay que improvisar:
Es con actitud, decisión, firmeza, trabajando unidos, en palabras, hechos, ejemplos palpables, reales, asumiéndolos con valor, coraje, a través de nuestros comportamientos morales, éticos, cívicos.
Contribuyendo, aportando, todos juntos, unidos lo más posiblemente hacia los mismos fines, en hacer realidad la construcción, la edificación, la conformación, de estrategias, proyectos, de un sistema participativo nacional basado en educación, orientaciones, asesoramientos correctos, demostrando resultados positivos, influyentes, idóneos, ideales, basados en las normas morales, los principios éticos, los valores cívicos, dirigidos a los estudiantes, arrastrando a las familias, sociedad en general, sin importar raza, edad, sexo o condición social.
Pensemos por un momento, recurramos al sentido de la reflexión;
Por la preservación y cuidado de nuestras vidas…
Por nuestras familias…
Por nuestros niños…
Por nuestros jóvenes, próxima generación…
Por el bien común…
Por las relaciones con el prójimo en felicidad, que muchos vivimos y extrañamos…
Por nuestras lamentables victimas mártires...
Por nuestras necesidades básicas, fundamentales...
Por nuestra amada República Dominicana, la cual tiene las condiciones, los mecanismos, para formar Quisqueyanos, dignos, capaces, hombres, mujeres, potables, útiles, con sentido de vocación de servicio a la sociedad, para el desarrollo, progreso propio junto a todos.
Yo, tú, ellos, ellas, uniéndonos cada vez más, podremos contribuir con las transformaciones sociales basadas en las normas morales, los principios éticos y los valores cívicos.

Que nuestros Dios todopoderoso deposite su mano bendita en toda nuestras conciencias ciudadanas, amén.

24 comentarios:

  1. Luciano Homero,gracias por tu reflexiones."Y me parece que Todas esas debilidades que tu señalas y que tiene nuestra sociedad es debido al tipo de democracia en que vivimos.Las personas somos iguales ante la ley,tenemos derecho a una vivienda digna,a un trabajo digno, a un sueldo digno,derecho a la justicia gratuita y a la salud,e igual para todos.Donde esta el problema de todas esas distorsiones que tu mencionaste en nuestra sociedad?Esta en la constitución la cual se ha quedado obsoleta...Tiene que producirse un cambio del modelo de desarrollo económico,financiero y social!!! Tendremos que cambiarla para ajustar su comportamientos a la legalidad y así habrá una actitud hacia el desarrollo pleno y dejaremos de seguir estando en un país subdesarrollo y lamentándonos como dominicanos"!!!

    ResponderEliminar
  2. Convencidamente, Pedid y se os dará, dice nuestro Padre Celestial.

    ResponderEliminar
  3. Gertrudis Aguasviva Batista19 de junio de 2013, 12:46

    BIEN DIFICIL ES UNA LABOR DE VOLVER A EDUCAR A LA FAMILIA Y A TODA LA POBLACION EN EL ORDEN MORAL Y LA CIVICA ES OTRO TRONCO EN EL CAMINO DE LOS ANTI-SOCIALES..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY CORRECTO, PERO SI LOGRAMOS VOLVER A RETOMAR LA MATERIA MORAL Y CÍVICA COMO MATERIA BÁSICA (OBLIGATORIA), PODREMOS EDUCAR A LOS NIÑOS, JÓVENES ESTUDIANTES, Y A TRAVÉS DE ELLOS LLEGAR A LAS FAMILIAS PARA QUE ASUMAN SU ROL DE INCULCADORES, FORMADORES MORALES Y PRINCIPIOS ÉTICOS, JUNTO A LA SOCIEDAD, AMIGA GERTRUDIS.

      Eliminar
  4. Hay que seguir predicando con el ejemplo y este es muy bueno,la perdida de los valores, responsabilidades, educacion, son los males de esta sociedad, hay que estudiar, las personas no valen por lo que tienen, valen por lo aue sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amiga Roselia Medina, es por lo que debemos luchar como nacion, así aseguramos hombres y mujeres potables a la sociedad.

      Eliminar
  5. La praxis de la maldad en exceso trae como consecuencia la cauterizacion de la buena coinciencia!!!

    ResponderEliminar
  6. Mala praxis obviamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amiga Uceni Jimenez, totalmente de acuerdo, un mal muy erradicado que hay que combatir...

      Eliminar
  7. Y si hoy en día no reflexionamos a esta complicidad, que hemos dejado formar los mayores, una sociedad distorsionada, la cual ve lo inmoral como ejemplos correctos a seguir...

    Como nuestros niños contaran con una educación idónea, ideal, en valores morales como éticos, si nosotros los mayores le estamos inculcando ejemplos incorrectos, ejemplos inmorales, mal dirigidos para su futuro...

    Es hora de que asumamos nuestras responsabilidades en una educación moral, ética, correctas para el bien de nuestros hijos (as), niños del mundo, jóvenes del presente, futuras generaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE ESO COMENTABA AYER...LA MAYORÍA DELINCUENCIAL DE NUESTRO PAÍS SON JÓVENES..TODOS..JÓVENES!!..QUE ESTAMOS FORMANDo??..MONSTRUOS??...ANIMALES ??...IGNORANTES MENOS DEL MAL?..LOS PADRES DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROA HIJOS EL CAMINO CORRECTO..Y DAR EJEMPLO DE ELLO.

      Eliminar
    2. Correcto amiga, es de urgencia por el bien presente y futuro de todos y muy fundamentalmente de nuestros niños Odalis Robles

      Eliminar
    3. Severino Ramos Ignacio F.8 de julio de 2013, 12:22

      Luciano Homero Vásques Riveros, En serio amigo, hoy la inversión de valores debido a la invasión de la información de la red ha cambiado la dirección del mundo en una velocidad de la luz, sino que depende de nosotros los padres para llevar a cabo una educación abierta a ellos no tropiecen delante, los límites serán siempre el Norte y el Sur, en estos asuntos, gracias de corazón han aceptado mi invitación. tener una gran semana. Ignacio.

      Eliminar
    4. No, los mayores no hemos permitido la formación de las inmoralidad entres nuestros jóvenes mas bien ha sido una inyección cultural letal introducida por potencia extranjera y permitida por los gobiernos títeres de todas América Latina. esa es las razón por las cual se han perpetuados en el poder a costa de las ignorancia de los pueblo y no pueden permitir las formación de estos jóvenes porque su liderazgo severa muy afectado . es lamentable que el desarrollo de un pueblo este en manos de político corruptos donde las educación ocupa un ultimo lugar en todos los renglones . creo que se puede seguir luchando en búsqueda de las superación de nuestros jóvenes pero vamos a verlo como un granito de arena en el desierto !! no tirar la toalla es importante en todos momento !!

      Eliminar
    5. Luciano Homero Vasquez Riveros10 de julio de 2013, 18:34

      Correcto su planteamiento del cual comparto y he escrito en otros articulos, si le digo que la descomposiciones morales, eticas, que han hecho que muchos hombres y mujeres que hoy ascienden a los 40 o mas años no conocen, no tienen en sus comportamientos estas normas, estos principios, y ellos fueron formados por los mayores de entonces, los cuales dejaron que esas potencias influyeran en nuestra sociedad, quedandoce de brazos cruzados... Y los que quisieron hacer algo hace decadas los mataron o les compraron la conciencia y otros lo sacaron del pais.... Una sociedad que permanece en los valores morales en su educacion familiar, social, no llega a donde hemos llegado... Pues tenemos muchos ejemplos de otras naciones, que no lo han permitido, amigo Justo.

      Eliminar
  8. Es que tambien hay quienes sus responsabilidad como padre la han dejado a un lado.........por el yoismos y la apetencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es una muy triste realidad, que esta haciendo tanto daño a la sociedad, a nuestros jovenes, nuestros niños.

      Eliminar
  9. Alejandro Samboy Matos8 de julio de 2013, 12:24

    Y es una gran responsabilidad que tenemos que asumir lo antes posible, esto no se puede postergar.
    Y para esto, las personas sensatas de nuestra generación, que si conoce lo que son los valores Morales, debemos enfrentar unidos este reto.

    ResponderEliminar
  10. .....Creo que nos estamos poniendo tan livianos de moral, que luego nos atrevemos a quejarnos de los distorsionados hijos que daremos a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcto mi buena amiga Chavela, tantos hemos descuidado una educación desde la niñez en estas normas morales, en los principios éticos, sumando el mal ejemplo que transmitimos a la juventud, que ha muchos sin darnos cuenta nos hacen cómplices sumidos en ejemplos inmorales, ya que las generaciones son formadas mediante la educación familiar, social, organismo competentes.

      Eliminar
    2. Aunque muchas veces, Chavela, nuestros hijos no siguen el buen ejemplo de los padres, sino la corriente de su tiempo. Pero sin nuestro buen ejemplo de sana moralidad, sería peor. Buenas tardes para ti, amiga.

      Eliminar
  11. Grandes verdades.La verdadera educación comienza en la familia.

    ResponderEliminar