Páginas

"DIME QUE CLASE DE CIUDADANO ERES Y TE DIRÉ EN QUE SOCIEDAD VIVES"

“Mientras existan jóvenes con deseos de superación, son esperanzas renovadoras de mejores sociedades donde fluyan los sentimientos divinos, morales, éticos y cívicos.”

Translate

El favor de la historia mediante los legado de los mártires

El favor de la historia mediante los legado de los mártires

En el transcurrir del tiempo la personalidad del hombre en una etapa de su desarrollo hacia la vejez tiende a desgastarse moralmente, éticamente, civicamente, y esto trae como consecuencias que los comportamientos, las actitudes, las acciones, los ejemplos, se caractericen en las ausencias, carencias, de las normas, principios, costumbres, disciplinas, esto pasa cuando no asumimos los avances, los desarrollos indetenibles, modernos, tecnológicos, de la evolución humana, junto a las modalidades de nuestros jóvenes, los cuales son renovadores de ideales permanentes.

Así como también podría ser por un sistema de poder impuesto a la sociedad de una manera manipulada por POTENCIAS MUNDIALES, que les conviene tales desgastes educativos.

Estas imposiciones sociales nos conllevan mediante unas profundas hipnosis e ignorancias colectivas, descuidar, dejar a un lado nuestras responsabilidades, deberes sociales para con las familias, niños, jóvenes, sociedad, en su educación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, esto nos está transformando cada vez más profundamente a todos, los cuales vamos demostrando los poco sentido del bien común que no permitimos fluir.

Donde les estamos dando más prioridades a las cosas materiales, superficiales, que a las buenas relaciones con humildad, solidaridad, dignidad, honestidad, para con nuestras familias, junto a todos nuestros relacionados en armonías, felicidad social, las cuales han sido concebidas por la mano divina.

Y a consecuencia de toda esta dejadez educativa estamos de una u otra forma contribuyendo con el fortalecimiento de las degeneraciones, degradaciones, descomposiciones sociales, que observamos en el día a día a causa de nuestros comportamientos, acciones, actitudes, ejemplos ciudadanos, que transmitimos hacia todos nuestros relacionados, a través de las inmoralidades, corrupciones.

QUIENES LOS ASUMEN...

Lo bueno es, que no todo está perdido, existe algo positivo a nuestro favor, y es que la historia nos favorece por los legados de nuestros mártires.

Los cuales nos han heredado mediante la historia, sus nobles causas e ideales que a través de sus luchas incansables, sus orgullos patrióticos, nacionalistas, heroicos, siempre dirigidos hacia el bien colectivo, logrando el bienestar social, el bien común, para todos sus conciudadanos (as), y muy fundamentalmente para sus futuras generaciones, pues la historia así nos lo demuestra.

Por lo tanto;
Es nuestro deber, nuestra obligación personal para con nuestras sociedades en general, en clonar los buenos ejemplos sociales de nuestros antecesores, logrando de esta manera volver a encaminar nuestro pueblo por el rumbo correcto a través de una educación MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, de la mano con nuestras actitudes, comportamientos, ejemplos en estas normas, principios, costumbres, disciplinas.

Solo es cuestión de que reflexionemos con impulsos sociales.

Hace años se ha comenzado a sembrar la semilla de la MORAL, ÉTICA Y CÍVICA, en la RD, para las transformaciones sociales, con reflexiones, proyectos ciudadanos, para que asumamos una actitud de cambio de lo inmoral, a lo moral.

Uniéndonos cada día más por la urgente determinación de cambiar los ejemplos inmorales, que asumimos como si fueran patrones correctos a seguir.

Es que con;
VALENTÍA, CORAJE Y HONOR, heredados de nuestros antecesores, aportamos en todo lo posible a esta noble causa e ideal nacional.

Yo, tu, el, ella, ellos, ellas, aquellos, aquellas, todos podemos asumir nuestros compromisos, deberes, para con la patria, para con nuestras familias, niños, jóvenes, las futuras generaciones quisqueyanas.


Cuando una nación olvida los acontecimientos fundamentales de la patria ES CUANDO AUSENTAN EL PATRIOTISMO EL NACIONALISMOS


Como ciudadanos (as), adultos, mayores, es nuestra responsabilidad saber que un día como hoy murió nuestro mártir, fundador de la República Dominicana JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ. Es un deber, como derecho educar correctamente a nuestros niños, jóvenes, enseñándole sus historia patria, COMO LA VIDA, MUERTE DE SUS MÁRTIRES, Héroes, la cual presentamos a continuación para que como familias estudiemos aprendiendo los sentimientos para la patria.

Para la fecha histórica del 15 de julio de 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana,  muere en Caracas, Venezuela, su muerte fue en la soledad del exilio, según el acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, en la cual precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.
Miguel Piña escribe en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuela Díez, difuntos”. Según otros historiadores murió de 63 años. 

Juan Pablo Duarte nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibó, hija a su vez de padre español y madre dominicana.
La noche del 15 de julio del 1876, Duarte se acercaba a su fin, sus hermanas Rosa, Francisca, estaban a su lado, su hermano Manuel Duarte, había perdido la razón, alucinaba en una habitación.

La familia Duarte, se encontraba en la más completa miseria, esto se podía notar en toda la casa, por la falta de aguares, trataban de subsistir por medio  de la costura, en los trabajos que realizaban Rosa y Francisca, recursos que apenas le alcanzaban para vivir, tal era el ambiente en el que Duarte se encontraba en su lecho hacía la muerte, que padeciendo de una enfermedad agotadora, que lo convirtió en un moribundo, reflejándose en su condición física. Nuestro patricio contaba con 63 años al momento de morir, según datos históricos parecía que contaba con más de ochenta años. Sus sacrificios que lo llevaron a vivir una vida de enfermedades, privaciones, penalidades, lo habían reducido a esa penosa situación de vivencia.

Cabe destacar que en su entorno social, para sus vecinos de Caracas, Duarte era un dominicano que había tenido cierta importancia en su país o por lo menos eso era lo que parecía,  ignorando los Venezolanos que si la familia Duarte y Diez, vivían en la extrema pobreza, miserias, se debía a los sentimientos patrióticos, nacionalistas, que lo hacían dejar rus riquezas, sus vidas, por conquistar una patria libre, soberana e independiente, libres, advertidos de todo mal social, demostrando su desinterés económicos, en los años 1844 y 1863, donde entregaron a la causa, al ideal por la fundación de la patria, sus patrimonios familiares, todo esto lo desconocían sus vecinos, e incluso que JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, era uno de los patricios más puros, morales, éticos, cívicos, del Continente Americano, el cual había entregado su juventud, fuerzas, al servicio de la patria que soñó, con valentía, coraje, entregando su alma y corazón, hasta su último aliento de vida.

Así llego aquella triste noche que anunciaba el final del patricio, acostado en su habitación, alumbrada con una vela que quizás el mismo confecciono, con sus recuerdos, sus reflexiones, pasaba el tiempo en espera de su ausencia, justo a las tres de la madrugada, de aquel sábado 15 de julio del 1876, el patricio exhalo su último aliento. Rosa y Francia, lloran sin aceptar la partida de su hermano, diciendo en alta vos Duarte ha muerto lejos de la tierra que lo vio nacer, olvidado por sus compatriotas.

Así murió quien nos dio identidad propia, quien nos marco con el ejemplo patriótico, nacionalista, moral, ético, cívico, con humildad, solidaridad, en sus luchas por fundador la nación de la República Dominicana, la cual amo con toda sus fuerzas, logrando su conquista.

Así murió el mártir, el que sacrifico dos veces el patrimonio familiar para hacernos libres.

Así murió JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ, según su hermana Rosa Duarte, Subió al cielo a entregar su palma y su cruz, cruz y palma que le habían sostenido hasta consumar su martirio.

Fue enterrado en el cementerio de Tierra de Jugo  en una humildísima sepultura.


ÚNETE!!! Con impulsos sociales, juntos podemos conquistar una correcta educación para cada dominicano, cada DUARTIANO, en beneficio de las generaciones.

Que nuestro Dios todopoderoso deposite su mano bendita en toda nuestra conciencia ciudadana, amén.

20 comentarios:

  1. ORGANIZACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA OFC18 de julio de 2013, 13:02

    CIUDADANOS (AS) NO HAY QUE IMPROVISAR, SOLO ES CUESTIÓN DE CONCIENCIA PARA CON NUESTRAS FAMILIAS, NIÑOS, JÓVENES, FUTURAS GENERACIONES.
    LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA...
    SOLO HAY QUE SABER ACTUAR, ELEGIR Y TRABAJAR CON LAS BUENAS NORMAS MORALES COMO ÉTICAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO ASUMIENDO Y REFLEXIONANDO A NUESTRA FALTA DE UNA EDUCACIÓN COMO ASESORAMIENTOS, ORIENTACIONES MORALES, ÉTICAS, PODREMOS SALIR DE LAS AUSENCIAS COMO CARENCIAS DE ESTOS VALORES TAN NECESARIOS PARA LA ARMONÍA SOCIAL, LIBRES, ADVERTIDOS, DE TODOS ESTOS MALES QUE NOS ESTÁN AFECTANDO EN LA ACTUALIDAD...

      DEDIQUEMOS UN TIEMPO A PENSARLO...

      Eliminar
  2. ORGANIZACIÓN FORMACIÓN CIUDADANA OFC19 de julio de 2013, 9:48

    Grandes hombres de la historia eran fieles demostradores DE LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, hacía ellos mismos y a la vez desplazándoselos a los demás...

    JUAN PABLO DUARTE;
    Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón, y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

    RAMÓN MATÍAS MELLA
    El 27 de febrero de 1844, dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia. Y la rebelión independentista...

    FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ
    Que por su valor coraje luchas patrióticas se atrevió a decir con alto grado moral, YO SOY LA BANDERA NACIONAL.

    GREGORIO LUPERON
    Restaurador y patriota, hombre de un valor fabuloso, reconocidos sus méritos... Desarrollando la guerra de guerrillas.

    Es vital convertirnos en transmisores de confianza moral hacia nosotros mismo y a la vez desplazándoselas a nuestros hijos, niños, jóvenes.

    FUTURAS, PRESENTES GENERACIONES.

    ResponderEliminar
  3. Rafael 'bomba' Brito19 de julio de 2013, 11:02

    FELICITACIONES HNO. POR TAN TREMENDO Y VALIOSISIMO APORTE MORAL Y ESPIRITUAL DE SENTIMIENTO PURO, INEVITABLE E IMPRESINDIBLEMENTE NECESARIO PARA DARLE EL GIRO EFECTIVO A LA DEVASTADORA REALIDAD SOCIAL, ESPIRITUAL Y HUMANA DE ESTOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano por sus palabras, es vital luchar por nuestra sociedad y muy fundamentalmente por las generaciones, saludos, éxitos.

      Eliminar
    2. Rafael 'bomba' Brito19 de julio de 2013, 11:03

      IGUALMENTE, UD. LOS TIENE MUY MERECIDOS. MI RESPETO Y BENDICION. BUEN DIA!!

      Eliminar
  4. Creo al igual que Luciano Homero Vásquez Romero en que solo los valores morales y espirituales tradicionales puede levantar a este pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus apoyo amigo Alex Ferreras, es así, es los que nos va hacer discernir de lo inmoral a lo moral, de lo correcto a lo incorrecto, para el bien común en armonías.

      Eliminar
  5. Grandes hombres de la historia eran fieles demostradores DE LOS VALORES MORALES, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS, hacía ellos mismos y a la vez desplazándoselos a los demás...

    JUAN PABLO DUARTE; Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón, y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.

    RAMÓN MATÍAS MELLA El 27 de febrero de 1844, dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia. Y la rebelión independentista ...

    FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ Que por su valor coraje luchas patrióticas se atrevió a decir con alto grado moral, YO SOY LA BANDERA NACIONAL.

    GREGORIO LUPERON Restaurador y patriota, hombre de un valor fabuloso, reconocidos sus méritos... Desarrollando la guerra de guerrillas.

    Es vital convertirnos en transmisores de confianza moral hacia nosotros mismo y a la vez desplazándoselas a nuestros hijos, niños, jóvenes.

    FUTURAS, PRESENTES GENERACIONES.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña de algunos de nuestros hombres y buen consejo a copiar...!!!. Debemos ser transmisores de la moral y la etica en todas partes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto amiga Rosalina, por EL bien de nuestras generaciones, saludos!

      Eliminar
    2. Ese saludo es reciproco mi amigo Luciano Homero Vásquez Riveros...!!. Siento mucho que la Sociedad y el ser humano, hayan dejado a un lado la Moral y la Etica, virtudes que nos define como personas. Lo peor que han hecho los gobiernos de paises desarrollados, es eliminar de nuestras escuelas esta educacion basica, que formaban al hombre en espiritu y en bondad. Por eso vemos tantos desenfrenos, tantas "vidas locas", y tantos seres humanos haciendo con su vida "lo que les da su gana" en perjuicio de si mismo y dando mal ejemplos a los demas. Un abrazo cariñoso y mil bendiciones....

      Eliminar
    3. Usted amiga ha planteado la gran y terrible realidad de como nos tienen manipulados, de como nuestros dirigentes se dejan manipular llevando al pueblo a la ignorancias colectiva, provocadas estas manipulaciones por las grandes potencias... Honor leer su expresiones Rosalina. Exitos.

      Eliminar
  7. Real.... los hombres del pasado, nisiquiera hacían contratos escritos, su palabra eran como "Templos"...... sin embargo hoy, hasta se han inventado que: "Las palabras se las lleva el viento"....que distanciamiento del valor y la integridad hemos logrado?........vergonzoso, no?.

    ResponderEliminar
  8. Gracias mi querido amigo, Luciano Homero Vásquez Riveros...!!. Solo una persona como usted, que rige su vida dentro de la moral y las buenas costumbres sabe apreciar el contenido de mi comentario. Ya quisiera yo, tener una "pizca" de influencia, para luchar por rescatar esos valores ya casi perdidos. Solo en los llamados "Colegios" quedan vestigios de esa buena educacion, pero, desgraciadamente, solo los "pudientes" tienen acceso a recibirlos, que representa un aproximado del 20% de niños aptos para asistir a las escuelas. Los mas del 80% de los niños, por sus condiciones precarias y el alto costo de la vida, se ven en la necesidad de asistir a las escuelas publicas, lo que constituye una "poblacion de menores mayoritaria". Siempre he dicho que al niño que se les enseña Fe y obediencia a los mandatos de Jesucristo y aplicacion de las virtudes de bondad, respeto, amor, perdon, compasion, etc. etc. son para el futuro, hombres de bien, llenos de coraje y humanismo. No hay mucha esperanza con la nueva generacion que esta surgiendo. Es un reto y riesgo que debemos asumir. Un abrazo cariñoso y sincero y monton de bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras con contenido, indices, de la terrible realidad a que han impuesto por décadas a nuestra juventud quisqueyana mas desprotegida, PERO AUN NO TODO ESTA PERDIDO, AUN LOS NIÑOS PUEDEN CONTAR CON UNA EDUCACIÓN CORRECTA, IDEAL, Y ESTO LO PODEMOS HACER REAL VOLVIENDO A EJERCER LA MORAL Y CÍVICA COMO MATERIA BÁSICA, OBLIGADA, DONDE LAS FAMILIAS, LA SOCIEDAD, SE VEAN EN LA NECESIDAD DE PARTICIPAR, INCULCANDO, ENSEÑANDO, EJERCIENDO, HABLANDO, SOBRE ESTAS NORMAS, ESTOS PRINCIPIOS, TENEMOS LAS CONDICIONES, LOS PROGRAMAS, LAS INFRAESTRUCTURAS, PERO COMO BIEN DICES, ES CUESTIÓN DE INFLUENCIAS Y DE PODER QUE SOLO LO TIENEN LOS QUE GOBIERNAN, ERES UNA DOLIENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, DIOS LA OIGA, POR EL BIEN DE TODOS.

      Eliminar
  9. Betzaida Burroughs21 de julio de 2013, 13:32

    que satisfacción sentimos cuando llegamos a reconocer las ingratitudes de aquellos seres humanos que creen vivir al realidad del presente y no se dan cuenta que estan atrapados, ahogados en las debilidades de un pasado que solo con ellos morirá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras sabías de una realidad que presentan muchas actitudes, de muchos que se dicen ser dolientes sociales, saludos prima Betzaida.

      Eliminar
  10. Hola Luciano Homero Vásquez Riveros, me disculpo por mi escaso conocimiento del Español, pero hay que entender que antes de 4 años que no sabía nada de la idioma española. La razón por la que vine en este blog fue el hecho de que yo he visto una película sobre usted en Youtube tratando los valores morales ...
    Mientras tanto, he estado leyendo mucho en su blog también y tengo que felicitarlos por el esfuerzo y la energía que usted está poniendo en la educación de la juventud dominicana porque de verdad es una grande necesidad.
    Tienes que saber que yo soy de Europa (Bélgica) y yo tengo que admitir que tienes ideas y puntos de vista muy liberales y humanistas ... que yo (y creo todo Europa)comparto con usted ...
    También tengo que admitir que estaba casi convencido, despues que esto leyendo y escuchado su visión sobre la educación que usted era un seguidor de las ideas del laicismo ... que son, en mi opinión primordial para una buena educación y en una buena sociedad ... La prueba de esto que los países más laicos tienen la mejor educación, la mejor prosperidad y las tasas de criminalidad más bajos.
    Tuve esta idea hasta el momento he visto la parte "oscura" en su visión illuminado, es decir, su visión sobre los valores "divinos" ...
    Para mí es una visión contradictoria ... de un llado tiene valores y visiones maravillosos y correcta "universales" y de otro lado ustedes estan dando mucho atencion a los valores "divinos" quien estan todo local, son sectaria y divisiva, donde no hay espacio por una ideologia ateo o visión agnostico y sobre todo ponen ningún valor adicional en la escala de la educación ... nuevo como prueba los países laicos ...
    Y es muy extraño para mí darme cuenta de que explícitamente la parte religiosa de la sociedad dominicana es la parte que está bloqueando el camino para el progreso de su país agradable ...
    Si los Dominicanos estan poniendo el mismo esfuerzo en el estudio como en la adoración de sus amigos imaginarios esto haría una gran diferencia ... porque como usted sabe un par de manos hace más de 100 pares de manos orando ... y la sabiduría es el camino hacia la libertad y el futuro.
    Si no estuviera convencido de su muy buenas intenciones, yo no dude en invitar a dos grupos en Facebook, donde encontrará una gran cantidad de dominicanos que comparten sus visiones "humanistas", con excepción de la parte divina, y que también están luchando por una mejor sociedad Dominicana ...

    - Ateos Universitarios Dominicanos
    - Ateodom
    - SER - Sociedad Esceptica Racionalista

    De todo modo esto sólo era mi punto de vista que quería compartir con ustedes.
    Que tengas un buena dia y sigue luchando por un mejor Republica Dominicana porque el país y su gente se lo merecen! !

    Saludos de la Belgica

    ResponderEliminar